​Piden 11 años de cárcel para exalcalde distrital por presunto enriquecimiento ilícito

Se evidenció un presunto desbalance patrimonial de más de un millón de soles
​Piden 11 años de cárcel para exalcalde distrital por presunto enriquecimiento ilícito

​Piden 11 años de cárcel para exalcalde distrital por presunto enriquecimiento ilícito

28 de Noviembre del 2018 - 16:33 » Textos: Lucía Cruz » Fotos: Lucía Cruz

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Pasco, solicitó once años y cuatro meses de cárcel en contra del exalcalde de la Municipalidad Distrital de Yarusyacán (2011-2014), César Aliaga Victorio, acusado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, al evidenciar un presunto desbalance patrimonial de un más de un millón de soles. El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, declaró la validez formal sustancial de la acusación y el proceso pasó a juicio oral.

La fiscalía también solicitó tres años y seis meses de inhabilitación para ejercer un cargo público; mientras que la Procuraduría Anticorrupción pidió la suma de 350 mil soles por reparación civil. Ni el exalcalde ni su abogado, estuvieron presentes, motivo por el cual la audiencia se desarrolló en presencia de un defensor público.

El juez, Samuel Cabanillas Catalán, indicó que en su declaración jurada del año 2011, al ingresar como alcalde, describió que tenía un inmueble producto de una herencia; pero en el 2014, al intentar reelegirse, describió que dicho predio tenía un valor de un millón de soles. “El fiscal presentó el informe de un perito donde se puede verificar que durante los años 2011-2014, hubo un presunto desbalance patrimonial. No obstante, todos tienen la presunción de inocencia hasta que haya sentencia ejecutoriada o consentida, en todo caso ya se verá el caso, en el juicio oral con respecto a su responsabilidad penal”, destacó. 

Lo más leído