​Por incorrecto control no se dictaron más de 1100 horas en Undac
​Por incorrecto control no se dictaron más de 1100 horas en Undac

Por un inadecuado control de la asistencia y permanencia de los docentes, no se dictaron 1135 horas académicas en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac) de Pasco, en perjuicio de los estudiantes, según advirtió el Órgano de Control Institucional (OCI), tras efectuar acciones simultáneas en los semestres impares 2016 y 2017, identificando un alto riesgo en el control de la asistencia del personal docente en el aula.

OBSERVACIONES. En sus informes, OCI concluye que Recursos Humanos no tiene un control adecuado de la asistencia y permanencia de los docentes universitarios que permitan disuadir las constantes faltas a labores académicas, al parecer con complacencia de los directores de las escuelas profesionales, que permitirían subsanar las inasistencias con argumentos incongruentes.

La inacción de la administración de no implementar los relojes biométricos para el control de la asistencia, pese a haber sido adquiridos por la universidad, aunado a la desidia por ejecutar un control eficiente por parte de los directores de escuelas, conllevarían a consumar presuntos hechos delictivos al insertar documentos carentes de veracidad para justificar inasistencias y en otros casos estampar firmas que no corresponderían a su emisor en el registro de control de asistencia, en perjuicio de los intereses de la entidad. Además, basado en su autonomía universitaria, el consejo universitario aprobó no aplicar el reloj biométrico, amparados en supuestos no precisados en la resolución e inexistentes en la Ley Universitaria.

Recomiendan al rector Felipe Yali, implementar medidas preventivas para mitigar o superar los riesgos.

DENUNCIA. Piden también, informar a asesoría legal, para promover acciones legales en contra de los que resulten responsables.

TAGS RELACIONADOS