​Servidores de Diresa ocasionan perjuicio económico a Pasco según informe de Contraloría
​Servidores de Diresa ocasionan perjuicio económico a Pasco según informe de Contraloría

S/. 324 mil 871 soles, recursos económicos destinados a brindar bienestar social a la población más necesitada de la región Pasco, se perdieron debido a graves infracciones cometidas por once servidores públicos pertenecientes a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Pasco, fundamentalmente por incumplimiento de sus funciones, así como haber efectuado pagos indebidos a proveedores vulnerando las normatividad vigente, según informe de la Contraloría General de la República.

El Órgano Instructor Centro inició el procedimiento administrativo sancionador, y recomendó la inhabilitación de los servidores públicos involucrados, determinando responsabilidad administrativa funcional por la comisión de infracciones imputadas a los investigados; quienes serían sancionados con la inhabilitación para el ejercicio de la función pública que supera los tres años, por haber estado inmersos en faltas consideradas muy graves.

IMPLICADOS. Los servidores públicos del sector salud implicados en el proceso son Edson Villegas Almerco, Maribel Torres Díaz, Percy Palacín Palacios, Luis Cárdenas Fernández, Constantina Bullón Cárdenas, Roberto Matías Languasco, Herminia Espinoza Suárez, Omar Ygnacio Morales, Francisco Picoy Alvarado, Luisa Alvarado Fano y Delia Rivera Asto.

En el voluminoso informe de Contraloría se han detectado adelantos irregulares a contratistas de hasta S/. 160 mil 666 soles mediante recibos simples, sin contar con la conformidad del servicio; el giro irregular de diez cheques a favor de consultores contratados por un monto que asciende a S/. 101 mil 850 soles, gastos no autorizados por ley; además del sospechoso incumplimiento de funciones probablemente para favorecer a contratistas y proveedores.

MEDIDAS. Sobre las delicadas denuncias que en los once servidores de la Diresa Pasco, según investigación desarrollada por la Contraloría, el director (e) Joel Pimentel Marín anunció sanción inmediata y ejemplar conforme a ley. “Actuaremos categóricamente para sancionar administrativamente y hasta penalmente sobre evidencias y actividades irregulares”, sostuvo. También indicó que solicitará informe al órgano de control interno de la institución.

TAGS RELACIONADOS