​Usando vehículos abigeos roban vacunos valorizados en más de 40 mil soles

Con nueva modalidad delincuentes hacen de las suyas
​Usando vehículos abigeos roban vacunos valorizados en más de 40 mil soles

​Usando vehículos abigeos roban vacunos valorizados en más de 40 mil soles

02 de Mayo del 2018 - 17:43 » Textos: Lucía Cruz » Fotos: Lucía Cruz

Bajo una nueva modalidad, el fin de semana, los abigeos volvieron a hacer de las suyas en la región Pasco. Utilizaron un vehículo, para hurtar 15 cabezas de ganado vacuno de raza Brown Swiss de una estancia de la comunidad campesina de Jarapampa, en el distrito de Yanacancha (Pasco). La pérdida superaría los 40 mil soles.

El subprefecto del distrito de Yanacancha, Medardo Zenayuca Lanasca, informó que al ver al ganado vacuno pastando, cerca de la carretera, los abigeos a bordo de una unidad móvil, se estacionaron, arrearon a los animales para luego subirlos al vehículo y huir con rumbo desconocido. Al parecer, los delincuentes ya no ingresan a las estancias, ahora se desplazarían en vehículos y aprovecharían que los animales (ovinos, vacunos y alpacas) están cerca a la vía, para sustraerlos a cualquier hora del día.

“Cada vacuno esta valorizado entre 2 mil a 2 500 soles, esto es un gran perjuicio económico de la familia afectada, porque sobreviven de la crianza de sus animales. Ya se formalizó la denuncia y esperamos que la policía pueda identificar y capturar a los responsables”, declaró.

En salvaguarda de la economía y la integridad de los campesinos, recomendó a los tenientes gobernadores de toda la jurisdicción, elaborar un padrón de los pastores que trabajan por la zona y que proceden de otras regiones: a fin de revisar sus antecedentes penales y policiales.