10,676 universitarios votarán hoy en la UNP
10,676 universitarios votarán hoy en la UNP

Más de 10,000 alumnos participarán en las elecciones para elegir al nuevo rector y vicerrectores de la  (UNP). "Existe la posibilidad de que se realice una segunda vuelta pero esto depende de la asistencia de los alumnos", manifestó el asesor legal del comité electoral de la UNP, Luis Cruz Vílchez, tras los resultados de proceso docente en el que los candidatos Santos Montaño y Segundo Dioses obtuvieron la mayoría de los votos válidos.

SUFRAGIO 

Hoy se realiza la segunda fase de los comicios electorales en la UNP, en la que 10, 676 alumnos de las diferentes facultades emitirán su voto para elegir al próximo rector para el periodo 2020-2024.

Al respecto, el asesor legal del comité electoral de la UNP, Luis Cruz Vílchez, indicó que deben presentarse el 40% de los alumnos para que las elecciones en general sean consideradas válidas y no se anulen.

El voto de los alumnos representa el 33.33% de la votación, ya que el voto de los docentes equivale al 66.66%, según explicó Cruz.

Como se conoce, en la elección, los votos de los alumnos equivalen al 1/3 de los votos válidos, mientras que el de los docentes es de 2/3 de los votos válidos.

"Existe la posibilidad de que se realice una segunda vuelta o que se consolide los resultados a favor de uno de los dos candidatos pero todo esto depende del volumen de asistencia de los alumnos", dijo el asesor legal.

Esto tras los resultados de los votos del proceso de docentes en el que Santos Montaño obtuvo el 28% de los votos válidos, mientras que Segundo Dioses logró el 17% del sufragio.

El ganador de los comicios debe obtener más del 50% de los votos válidos, según precisó el asesor Luis Cruz.

Según se conoció, en el campus la Universidad Nacional se habilitarán 71 mesas de sufragio, mientras que ocho mesas se instalarán en los programas descentralizados del centro de estudios en Sullana (3) Sechura (1), Huancabamba (1), Paita (1) y Chulucanas, Talara (1).

"El desplazamiento comenzará desde las siete de la mañana, de 9 a 12 del día se instalarán las mesas de sufragio, a las cinco de la tarde se estarían conociendo los resultados de esta elección", señaló Cruz.

Los estudiantes para ingresar deben portar su documento de identidad y carnet universitario o ficha de matrícula.

El comité electoral ha dispuesto las medidas de seguridad con la presencia de agentes de la División de Seguridad de la Policía Nacional y personal de seguridad de la UNP y, además, se contará con la participación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los alumnos que no acudan a votar serán multados con el 1% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), mientras que los que son miembros de mesa recibirán una sanción de 3% de la UIT.

CANDIDATOS

Por otra parte, los postulantes que lideran los resultados de docentes se pronunciaron sobre las elecciones.

El candidato Segundo Dioses Zárate declaró que toma los resultados con optimismo y que estos muestran que la mayoría de docentes apuesta por un cambio en la casa superior de estudios.

"Es necesario mostrar la necesidad de que exista un cambio y eso es votar por los que apostamos por ese cambio", dijo Dioses.

El economista precisó que de llegar al rectorado realizará una gestión en mejora de la calidad académica de la casa superior de estudios, y una de las acciones es capacitar a los docentes. Promete también una gestión transparente.

"No es justo que los que han gobernado por 20 años la universidad sigan gobernando", expresó Dioses.

Mientras que el postulante Santos Montaño Roalcaba aseguró sentirse ganador al obtener el mayor porcentaje en el proceso de docentes y señala que cuenta con el apoyo de los alumnos.

Montaño dijo que de llegar al rectorado pondrá énfasis en la investigación y repotenciar infraestructuras como el comedor universitario e implementación de laboratorios.

Por otra parte, el candidato Lucio Arana Sánchez indicó que aún no se puede hablar de alianzas en favor de alguno de los candidatos que encabezan resultados y que permitirán que los alumnos elijan libremente.

"Esperamos los resultados para poder conversar y definir el respaldo en caso de una segunda vuelta", dijo Arana.

Arana indicó que las elecciones de docentes no fueron transparentes, ya que se vio que algunos de los profesores tomaban fotos de sus votos en las cámaras secretas.

Cabe resaltar que la Universidad Nacional de Piura en sus últimos años ha sido el blanco de investigaciones por parte de la Fiscalía y Contraloría de la República, por irregularidades en la ejecución de presupuesto, favoritismo a empresas, entre otros, por lo que varios funcionarios son investigados por presuntos delitos de corrupción.

Un ultimo informe de Contraloría dio cuenta de beneficios que reciben los miembros del comité electoral y que genera perjuicio económico a la casa de estudios.