11 candidatos con presunta responsabilidad administrativa
11 candidatos con presunta responsabilidad administrativa

Un total de once candidatos al, figuran en la lista de exfuncionarios con presunta responsabilidad administrativa por irregularidades en sus gestiones, de acuerdo a los informes emitidos por la Contraloría General de la República, que se encuentran en la plataforma "Tú tienes el control".

CANDIDATOS

De acuerdo al portal "Tú Tienes el Control", puesto a disposición de los ciudadanos por la Contraloría, son once los candidatos congresales de las listas de Somos Perú, Peru Patria Segura, Avanza País, Partido Morado y Alianza para El Progreso, que se encuentran incluidos como investigados y con presunta responsabilidad administrativa en auditorías e informes realizados por el órgano de control.

De la lista de Somos Perú son tres los postulantes que han sido funcionarios públicos anteriormente, uno de ellos es el exalcalde de Paita, Luis Reymundo Dioses Guzmán. El órgano de control le halló responsabilidad administrativa en su calidad de alcalde distrital de Colán, en el periodo del 2003 al 2006.

Según el órgano fiscalizador, Dioses tuvo responsabilidad administrativa al no cautelar los intereses del Estado al cancelar un servicio de reparación de maquinaria, pese a que la contratista no entregó los repuestos nuevos a la municipalidad, lo que generó un perjuicio económico de S/ 38,200.

La Contraloría le determinó también responsabilidad en el informe por irregularidades en la compra de insumos para el programa de Apoyo a la Producción Agropecuaria, que se hizo de manera directa.

Asimismo, se determinó su participación en irregularidades en la adquisición de insumos del programa de Vaso de Leche, al ampliar contratos por encima de los límites establecidos, contratos a empresas que no cumplían con los requisitos, suscripción de contratos sin las formalidades de ley, atraso en la entrega de productos y la no aplicabilidad de una penalidad, generando un perjuicio de S/ 7,942.

Por último, se le determinó responsabilidad en la sobrevalorización del precio de bienes adquiridos por la municipalidad de Colán, generando perjuicio económico.

En tanto el candidato que conforma la lista de Somos Perú, Wilmar Elera García, fue hallado por el órgano de control con presunta responsabilidad administrativa tras detectarse irregularidades en una obra de mejoramiento de un parque en la ciudad de Trujillo.

De acuerdo al informe del año 2015, en su rol de subgerente de obras no cauteló la supervisión de la obra hasta su respectiva recepción y liquidación.

También fue investigado en un informe sobre deficiencias en la construcción de una vía peatonal y vehicular en Trujillo, que generó un perjuicio económico de 47,635 soles en el 2009.

Cabe resaltar que Elera tiene un proceso de investigación penal por presuntas irregularidades detectadas en la obra de “Rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado del casco urbano del distrito de La Unión”, en donde se le acusa de intentar favorecer al contratista.

Otra aspirante al Congreso del mismo partido que los anteriores, María Rivas Plata Crisanto, también tiene investigaciones como exfuncionaria, en vista a que fue regidora en la gestión de la alcaldesa Ruby Rodríguez.

De la lista de Perú Patria Segura, se encuentra en la relación de funcionarios investigados, el expresidente regional de Piura, Javier Atkisn Lerggios.

El exfuncionario regional, en su calidad de presidente del gobierno regional del 2011 al 2014, fue hallado con responsabilidad en la auditoría de cumplimiento a la obra “Mantenimiento de las lagunas de estabilización y sistemas de evacuación de las aguas servidas tratadas de las lagunas de El Indio y Castilla”.

En dicho informe se advierte que se otorgó la buena pro a un postor que no cumplía los requisitos y se aprobaron modificaciones que beneficiaron al contratista. Todo ello generó un perjuicio de 418,385 soles.

Atkins Lerggios fue condenado a cuatro años de pena suspendida por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado,por no realizar el proceso de selección para la contratación de servicios de vigilancia para el Hospital de Sullana, favoreciendo a una empresa de propiedad de su sobrino político.

En la misma lista se encuentra otro candidato de Perú Patria Segura, Luis Alberto Rueda Flores. El órgano de control determinó presunta participación como gerente de la municipalidad Carmen de la Legua-Reynoso en Callao (Lima), en la investigación de desembolso irregular de 577,000 soles por prestaciones de servicios que no se efectuaron, ocasionando perjuicio económico a la comuna.

El aspirante Rony Zegarra Córdova del Partido Morado, fue hallado con responsabilidad en su calidad de regidor de la municipalidad de Ayabaca, por estar involucrado en el aumento de las dietas de regidores y alcaldes en sesión del 10 de marzo del 2011, durante el periodo del burgomaestre Humberto Marchena Villegas. De acuerdo al órgano de control, se vulneró la normativa presupuestal, ocasionando un perjuicio económico de 572, 845 soles.

Según la plataforma de Contraloría, también son exfuncionarios investigados la exdirectora de Educación, María Victoria Madrid Mendoza, que postula por Patria Segura; el exgerente municipal de Paita, Mario Javier Quispe Juárez del partido Alianza para el Progreso; el exsubgerebnte de la gerencia Sub Regional Luciano Castilla Colona, Luis Gerardo Távara Cherre de Avanza País y Juan Manuel Aguilar Hidalgo del partido Acción Popular.

TAGS RELACIONADOS