1.3 millones de piuranos acuden hoy a las urnas
1.3 millones de piuranos acuden hoy a las urnas

Hoy, los  decidirán el futuro de su región en una histórica segunda vuelta electoral. Desde el 2002 hasta el 2014, la elección regional se había definido en primera vuelta.

Según el padrón electoral actualizado, un millón 347 mil 274 electores están habilitados para acudir a las urnas y elegir al próximo gobernador regional, cargo que es disputado entre el ingeniero agrónomo Santiago Paz López (Región para Todos), y el médico Servando García Correa (Fuerza Regional). Entre los nuevos votantes figuran 5 mil 556 jóvenes, quienes sufragarán por primera vez.

Los piuranos también decidirán si aprueban o rechazan las propuestas planteadas por el gobierno central en el Referéndum 2018.

ELECTORES. Para la primera vuelta en la región Piura, realizada el pasado 7 de octubre, estaban habilitados 1’341, 718 electores, de los cuales un millón 13 mil 617 electores (81.12%) acudieron a sufragar. El ausentismo en esta elección fue de 235 mil 973 votantes (18.88%).

En esta segunda vuelta electoral, 1’ 347, 274 ciudadanos piuranos deberán emitir su voto. Esta vez, el padrón electoral incluye a 5 mil 556 jóvenes que cumplen la mayoría de edad entre el 8 de octubre al 9 de diciembre.

Ellos solo votarán por el referéndum porque no participaron en las elecciones Regionales y Municipales (primera vuelta).

En las elecciones pasadas, Santiago Paz López obtuvo el 22.35% de los votos válidos, mientras que su contrincante Servando García Correa logró el 19.64% de sufragios. Ambos candidatos dejaron atrás a Jhony Peralta del movimiento Seguridad y Prosperidad, que quedó tercero, y a Wilmar Elera de Somos Perú que ocupó el cuarto lugar.

Los ciudadanos deberán acudir a los 259 locales de votación implementados en la región desde las 8:00 de la mañana de hoy para elegir al sucesor del actual gobernador regional Reynaldo Adolfo Hilbck Guzmán.

En esta oportunidad, los electores tendrán que decidir si aprueban o rechazan las cuatro reformas constitucionales sometidas a consulta por el gobierno de Martín Vizcarra.

Los proyectos propuestos por el Ejecutivo son la nueva conformación de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad en el Parlamento y la regulación del financiamiento privado a los partidos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) informó que los locales de votación son los mismos del anterior proceso. Esto facilitará la ubicación de las mesas de sufragio a los electores. Los miembros de mesa deben asistir a los locales de votación a las 7:30 de la mañana. Aquellos que no cumplan con su deber tendrán que pagar una multa de 207.50 soles, además de la sanción por no sufragar.

Las puertas de los locales de votación se cerrarán a las 4 de la tarde. A partir de esta hora, no podrá ingresar nadie más, solo terminarán de sufragar los electores que quedaron al interior de los centros de votación.

Los electores que no asistan a votar tendrán una multa de acuerdo a la calificación de la zona en donde viven.

POBLACIÓN. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe) de Piura, que agrupa a las provincias de Piura, Paita y Sechura concentra la mayor población electoral con 691 mil 868 electores habilitados. Entre estos se incluye a 2 mil 815 jóvenes que cumplen la mayoría de edad entre el 8 de octubre al 9 de diciembre.

En tanto, la Odpe de Sullana, en el que se encuentran las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca, tiene habilitados a 437 mil 200 votantes. Por último, la Odpe Morropón, que reúne a las provincias de Morropón y Huancabamba, concentra 218 mil 206 participantes.

Obtener la mayoría de votos en las provincias de Piura, Sullana y Morropón sería clave para definir al próximo representante regional.

Otro dato importante es que, del total de electores, el 50.2% son mujeres y el 49.8% son hombres.

La mayoría de ciudadanos están comprendidos entre las edades de 20 a 24 años, sumando un total de 170,929. En tanto, los que corresponden a los 25 a 29 años son 161,936.

SEGURIDAD. Por otra parte, el jefe de la Macroregión Policial, general PNP César Cervantes Cárdenas, informó que 2, 500 efectivos policiales resguardarán los locales de votación para evitar que ocurran enfrentamientos durante y después de los comicios.

También estarán atentos para intervenir ante la venta de bebidas alcohólicas, lo cual está prohibido.

Por lo pronto, ayer se cumplió con la entrega de material electoral a los 259 locales de votación en la región Piura. Desde las cinco de la mañana, los vehículos partieron a las zonas más alejadas del departamento, con resguardo de los efectivos policiales.

La Odpe detalló que el padrón de los electores jóvenes, quienes solo votarán por referéndum, tiene el nombre sombreado y con la siglas REF, para mejor identificación de parte de los miembros de mesa.

Con respecto al desarrollo de los comicios, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que observadores internacionales brindarán las garantías a la transparencia del Referéndum 2018 y la Segunda Elección Regional (SER).

Además, los especialistas del JNE velarán porque se cumplan las disposiciones electorales y participarán en los operativos contra la propaganda electoral y para hacer cumplir la ley seca.

Por último, los establecimientos de salud han sido declarados en alerta amarilla. 

TAGS RELACIONADOS