149 accidentes de tránsito solo en la ciudad de Sullana

Los detenidos por alcoholemia sumaron 146 en el mismo periodo. El jefe de la comisaría de Sullana sostiene que la ingesta de licor, a la par que el exceso de velocidad, están entre los principales factores que generan los accidentes
149 accidentes de tránsito solo en la ciudad de Sullana

149 accidentes de tránsito solo en la ciudad de Sullana

17 de Noviembre del 2017 - 10:08 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

No cesan. 149 accidentes de tránsito se reportaron solo en la ciudad de Sullana de enero a octubre de este año, entre choques, atropellos, despistes y otros. Según el jefe de la comisaría de Sullana, comandante PNP César Pérez Quispe, la ingesta de bebidas alcohólicas, a la par del exceso de velocidad, figuran entre las principales causas.

ACCIDENTES. En la ciudad de Sullana se registraron 10 accidentes de tránsito en enero del 2017. De ellos 6 fueron choques y fuga, un choque, un choque y atropello, una caída de pasajero y un despiste.

Ese mes se registraron 25 personas detenidas por alcoholemia; es decir, choferes en estado de ebriedad, pero que en su mayoría no originaron accidentes.

En febrero fueron 14 accidentes, de los cuales 3 fueron choques y fuga, 3 caídas de pasajero y 8 otros. Los detenidos por alcoholemia sumaron 12 en el segundo mes del año.

CON MUERTE. En marzo se reportaron 12 accidentes, de ellos dos fueron choques y fuga, dos choques, un atropello, un despiste y 6 otros. Además, se produjo un accidente con consecuencia fatal, que fue un atropello.

Los detenidos por alcoholemia fueron 7.

En el cuarto mes del año los accidentes sumaron 10, uno fue atropello, un choque y fuga, otro atropello y fuga y 7 otros. Este mes (abril) se reportaron 37 detenidos por alcoholemia, el mayor número en los meses de este 2017.

En mayo fueron 18 accidentes, de los cuales 4 fueron choques y fuga, 4 choques, 2 atropellos, un despiste y 7 otros. Los detenidos por alcoholemia llegaron a 20.

En junio, también 18 accidentes, 4 choques y fugas, 2 despistes, un choque, un atropello y 10 otros. Y ese mes 8 personas fueron detenidas por alcoholemia.

En julio se reportaron 6 accidentes, 2 atropellos, 2 choques y fuga y 2 otros. Los detenidos por alcoholemia fueron 6.

AGOSTO CON MÁS ACCIDENTES. Este mes se produjo el mayor número de accidentes no fatales, con un total de 23, de los cuales 7 fueron choques y fuga, 4 atropellos, 2 choques, una caída de pasajero, un despiste con lesiones, un despiste y 7 otros. Además, se produjo un accidente con consecuencia fatal, que fue un despiste. En tanto, hubo 9 detenidos por alcoholemia.

En setiembre se registraron 15 accidentes, 3 choques, 3 atropellos, 2 choques y fuga, una caída de pasajero, un despiste con lesiones y 5 otros. Los detenidos por alcoholemia fueron 13.

En octubre fueron 21 accidentes, 4 choques, 4 despistes con lesiones, 2 choques y fuga, 2 despistes y 9 otros. Y 9 personas fueron detenidas por alcoholemia.

EL LICOR. El jefe de la comisaría de Sullana, comandante PNP César Pérez Quispe, señaló que la ingesta de bebidas alcohólicas “está casi a la par con el exceso de velocidad; ambos son un detonante, que termina generalmente en daños personales graves o muertes”.

“La ingesta de alcohol disminuye tus facultades, tus reflejos ya no son los mismos y definitivamente es una causa muy elevada de los accidentes de tránsito”, sostuvo.

El oficial detalló que en los accidentes de tránsito confluyen diversos aspectos.

“En general intervienen tres factores, el elemento hombre, el elemento vía y el vehículo. Cuando es ingesta alcohólica el problema es del elemento hombre. Pero, también existen circunstancias que coadyuvan a eso, que es la vía”, explicó.

VÍAS Y SEÑALIZACIÓN. Resaltó que “las vías en Sullana están totalmente maltratadas, hay huecos por todos lados, no hay una buena señalización, y eso también es un factor que influye en los accidentes de tránsito”.

Detalló que por ejemplo la avenida José de Lama, que en sus inicios, en enero y febrero del 2016, tenía una buena señalización, ahora ya no queda nada de ella. Igual, “la Panamericana no está muy bien señalizada”, agregó.

A esto se suma el desorden del tránsito vehicular, los paraderos informales que están por todos lados, sostuvo el comisario de Sullana.

SANCIONES. Si bien todavía se registran casos de conductores intervenidos en estado etílico, consideró que las sanciones más drásticas están teniendo resultados.

“Lo que pasa es que son bastantes, mientras uno no caiga, no le das la debida importancia, pero aquellos que han manejado en estado de ebriedad, seguro que ya no lo hacen, porque las papeletas son bien altas, de 2,025 a 4050 soles, que corresponden a 50% y 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT)”, expresó.

FALTA DIFUSIÓN. También consideró que falta mayor difusión de las sanciones a que se exponen las personas que conducen en estado etílico.

“Hay mucha gente que no sabe cuáles son las consecuencias de aquel que está manejando un vehículo y cuyo resultado de alcohol en la sangre supera el límite permitido, que es el 0.50 gramos en litro de sangre”, expresó el comisario.

Resaltó que las detenciones por alcoholemia tiene consecuencias de naturaleza penal y administrativa.

PROCEDIMIENTO. El suboficial Pedro Nole Alburqueque detalló que los ciudadanos que pasan a disposición de la comisaría por conducir en estado de ebriedad, que configura delito de peligro común, son sometidos al dosaje etílico, que comprende el examen cualitativo y el examen cuantitativo.

Si este resultado del examen cualitativo es positivo, se comunica al fiscal de turno, con la finalidad de ver la situación jurídica del conductor.

Explicó que si el examen cuantitativo supera los 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre sigue el procedimiento penal.

Con la nueva ley de flagrancia se puede solicitar un principio de oportunidad, que consiste en el pago de una reparación civil al Estado, cuyo monto fija el fiscal de turno, de acuerdo a lo que arroja el dosaje etílico y a una tabla relacionada a los resultados del dosaje.

“Acá prácticamente todos los casos se someten al principio de oportunidad, que otorga el Estado por una primera vez”, indicó el suboficial.

En el ámbito administrativo, con relación al vehículo, se le impone la infracción. La papeleta M1, por conducir en estado de ebriedad y participar en un accidente de tránsito, tiene un costo de 1 UIT, o sea 4,050 soles.

Aparte, el vehículo va al depósito y se le suspende de por vida al chofer para que no le den la licencia de conducir.