167 casos de cáncer de diferente tipo detectados de enero a julio de este año

Especialista asegura que la mayoría de mujeres no se realiza mamografías
167 casos de cáncer de diferente tipo detectados de enero a julio de este año

167 casos de cáncer de diferente tipo detectados de enero a julio de este año

15 de Agosto del 2019 - 11:15 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

Ciento sesenta y siete casos oncológicos se han registrado en el Hospital de Apoyo de Sullana de enero a julio del presente año, según indicó la coordinadora del Programa de Prevención y Control de Cáncer, doctora Pilar Campos Guevara.

INCIDENCIA

Con mayor incidencia aparece el cáncer de mama con 56 registros, cáncer de próstata con 40 y cáncer de cuello uterino 29.

Le siguen los casos de leucemia aguda 10, cáncer de pulmón 9, cáncer de estómago y linfoma 8 cada uno, y cáncer de colón 7.

En tanto, que en todo el 2018 se registraron 141 casos. Las mayores cifras se produjeron en cáncer de cuello uterino 33 (23.4%); cáncer de mama 23 (16.5%); cáncer de estómago 11 (7.8%).

También cáncer de próstata y linfoma 8; cáncer de colón y cáncer de recto 7 cada uno; leucemia aguda y cáncer de ovario 6 cada uno, y otros.

PROGRAMA

Pilar Campos refirió que pese a que las cifras reflejan un aumento en los casos, tienen un oncólogo que no atiende todas las consultas que podría, porque no hay demanda del servicio.

Igual ocurre con las mamografías, que se realizan a mujeres entre los 50 y 69 años en forma gratuita, solo con la presentación de su DNI y copia del mismo.

Detalló que el oncólogo atiende de lunes a viernes en las tardes. Y si bien puede atender hasta 16 consultas diarias, solo llegan a de cuatro a seis personas por día, agregó.

“Mucha gente no acude, a veces porque no conoce”, expresó la coordinadora.

Mencionó que el Hospital de Apoyo de Sullana es el único del Ministerio de Salud que tiene mamógrafo en la región, por lo cual vienen mujeres de Chulucanas y otras partes de la región.

El año pasado había días en que no se hacía ninguno de estos análisis, después se han realizado seis mamografías y hasta un máximo de 14 a 15, cuando lo idean sería que de lunes a viernes se hicieran 18 mamografías por día, dijo Pilar Campos.

Lo más leído