194 muertos y más de 30 mil infecciones respiratorias en Piura
194 muertos y más de 30 mil infecciones respiratorias en Piura

Escrito por Guisella Lachira

A la crisis sanitaria generada por la , se suman las afecciones de otras enfermedades como las infecciones respiratorias agudas que a la fecha, según la sala situacional del Ministerio de Salud, a causado infecciones en 1,885 mayores de 60 años y 188 fallecidos; mientras que en el caso de los menores de 5 años, hay un total de 32,844 casos y 6 muertes.

BAJAS TEMPERATURAS 

El intenso frío que soporta la región, pero sobre todo las provincias de la sierra piurana como Ayabaca y Huancabamba, cuya población tiene que soportar temperaturas hasta por debajo de los 5 °C, han incrementado los casos de las infecciones respiratorias agudas, registrándose en los niños menores de 5 años y ancianos mayores de 60 años, cerca de 4,000 atenciones; mientras que en los distritos de Piura y Castilla se registran más de 8 mil casos de IRAS en dicha población, donde hubo un incremento notorio en más del 50% a comparación del año pasado.

El presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, precisó que este incremento de casos se debería aparentemente porque se trataría de casos COVID-19 que son considerados como infecciones respiratorias aguas, al dar negativo en una prueba de descarte del nuevo coronavirus; más aún en la población de la sierra donde no se cuenta con los equipos necesarios como tomógrafos para descartar la presencia del virus en la población.

“La sensibilidad de la prueba COVID-19 es un 60% y que el resultado sea negativo no significa que no sea COVID-19. Se debe diferenciar el cuadro clínico porque estos casos de enfermedades respiratorias probablemente sean por coronavirus, se debe recomendar a la población extremar las medidas”, mencionó.

El año pasado se registraron 94 mil 790 infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años y 1,150 casos en adultos mayores de 60 años. En este este último grupo se ha incrementado en más del 50%.

SIERRA

El alcalde del distrito de Canchaque, Aldo Álvarez Ocaña, informó que se han incrementado las enfermedades respiratorias y, ante ello, el centro de salud está haciendo una atención descentralizada en los caseríos donde se brinda diferentes hasta 200 consultas en diversas áreas; sin embargo, urge equipos médicos para una mejor atención.

“Por el COVID-19 las atenciones del resto de enfermedades se vieron afectadas en un 80%, pero actualmente se está retomando estas atenciones por iniciativa del personal de centro de salud y como municipalidad apoyamos con movilidad de los doctores”, dijo.

Agregó que otro de los problemas que viven actualmente son los fuertes vientos generado por el friaje que ha ocasionado daños en un promedia de cien viviendas, cuyos techos se han venido abajo; sin embargo, la cifra podría aumentar porque aún Defensa Civil viene recopilando la información de zonas altas del distrito.

“Vamos a pedir apoyo como abrigo, alimentos y calaminas al Gobierno Regional y ojalá nos escuchen porque el año pasado pedimos apoyo y no hubo respuesta; esperamos que atienda nuestro pedido porque la población está soportando un intenso frío, más aún que estamos en emergencia y la atención de nuestros requerimientos debería ser inmediata”, comentó.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Ayabaca, Baldomero Marchena, explicó que las heladas ha generado fuertes vientos que ha dejado más de 200 viviendas afectadas, sobre todo de los caseríos como Cabuyal, Frías, Lagunas, Carrisal Alto, Carrisal Bajo, entre otros; que además ha incrementado los casos de infecciones respiratorias agudas.

“Necesitamos el apoyo de calaminas porque los vientos han sido muy fuertes, incluso los techos de tejas han sido afectadas. Pedimos a Defensa Civil y al Gobierno Regional, ayuda”, indicó.

Recordemos que Senamhi advirtió de fuertes vientos entre los 30 a 40 km/h en la sierra piurana.

SEMBRÍOS

Otros de los sectores afectados por el intenso frío son los cultivos que, por ejemplo, en la provincia de Ayabaca ha generado daños y pérdidas económicas en un promedio de 40% de los sembríos de papa, arveja y trigo. Así lo mencionó el presidente de las Rondas Campesinas, Pascual Rosales, quien refirió que a la fecha, los agricultores no han recibido apoyo por parte de las autoridades, quienes se han visto duramente golpeados por la crisis de la pandemia del nuevo coronavirus.

“Nosotros vivimos del maíz, papa, trigo, entre otros. Si antes se ganaba 10 mil soles, ahora con las heladas y la crisis se gana 5 mil soles de la cosecha para todo el año, las ganancias están bien bajas; sumado a que no existe asistencia técnica, canales de riego, reservorios, cosechas de agua para poder crecer para asegurar dos cosechas al año, porque sin ello, nosotros solo hacemos una cosecha al año. Ayabaca ha sido olvidada por las autoridades”, enfatizó.

Sin embargo, el alcalde Baldomero Marchena refirió que las pérdidas en los sembríos no han sido significativas, llegando a afectar un promedio de 100 hectáreas de cultivo de papa y trigo . 

“Este año no hubo presencia de lluvias lo que generó sequía y, por lo tanto, no hubo muchas hectáreas sembradas, por lo que los agricultores se vieron obligados a realizar otras labores y salir hacia al Ecuador para afrontar también la crisis por la COVID-19”, agregó.

La misma situación afrontaron los agricultores del distrito de Canchaque. Según el alcalde Aldo Álvarez, las heladas afectaron en su mayoría los sembríos de café, uno de los productos de mayor producción y que genera ingresos a las familias del distrito.