20 pacientes COVID-19 esperan una cama UCI en Piura
20 pacientes COVID-19 esperan una cama UCI en Piura

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud de , José Céspedes Medrano, reveló que entre 10 y 20 pacientes esperan su turno para ingresar a una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a consecuencia de la COVID-19.

CAMAS. “Es duro decirlo, pero a veces tenemos 10 o hasta 20 personas que están en espera de camas UCI. Debido a la gran demanda, nosotros hemos usado otra alternativa que nos ha dado altos resultados, como es la ventilación no invasiva a través de cánulas de alto flujo. Pero cuando se agota todo, definitivamente hay una espera angustiante, sobre todo para la familia. Y no es tan sencillo estar allí”, manifestó Céspedes.

Ante este difícil panorama, ayer jueves se puso en funcionamiento 8 de las 20 camas UCI que faltaba habilitar en el centro temporal de La Videnita, en el distrito Veintiséis de Octubre.

“El nuevo equipo médico y biomédicos deben entrar en una fase de prueba. Los ventiladores tienen que hacerse pruebas durante 24 o 48 horas, porque es un equipo que tiene que soportar la vida. La fase de pruebas empezó el martes y culminó el miércoles y además el equipo humano tiene que familiarizarse con el equipo”, explicó Céspedes.

La directora del hospital III José Cayetano Heredia, Milagritos Sánchez Reto, precisó que los ventiladores serán operados por los especialistas de EsSalud para atender a los pacientes que requieran una cama de cuidados críticos.

Agregó que también se ha contratado recurso humano para la implementación de estas áreas críticas, entre ellos 20 médicos, 15 enfermeras y 15 técnicos en enfermería quienes serán entrenados por los especialistas de la Salud del hospital Cayetano para, de esta manera, incrementar la capacidad médica durante la emergencia sanitaria en la región.

En los hospitales del Minsa, solo hay una cama libre en el Santa Rosa. Las 11 camas UCI de Sullana, 17 del Santa Rosa, las 37 del José Cayetano, y las 11 de clínicas privadas, están ocupadas.

TAGS RELACIONADOS