A 20 se elevan los casos de coronavirus en Piura
A 20 se elevan los casos de coronavirus en Piura

Escrito por Leydi Timaná-José Chapa 

A 20 se elevan los casos de coronavirus en la región Piura. El último paciente que dio positivo es un adulto natural de la provincia de Paita, el mismo que se encuentra en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) del hospital Cayetano Heredia.

SITUACIÓN 

A través de una videoconferencia, la autoridad regional indicó que el paciente tiene más de 50 años de edad, y su caso pertenece a una de las últimas 30 muestras que se enviaron a Lima, luego que en  se terminaran los reactivos químicos para realizar más pruebas de descarte.

Detalló que el número total de muestras que se han recogido hasta ayer suman 226, de los cuales 20 dieron positivo, incluyendo a la del paciente fallecido. De todos ellos, cuatro requirieron internamiento y dos pasaron a la unidad clínica de emergencia, que se encuentra al costado del hospital Santa Rosa, mientras que dos ingresaron a terapia intensiva.

Añadió que 74 muestras están pendientes de analizar y descartar.

Respecto a la llegada de los reactivos para que las pruebas se realicen en Piura, García Correa dijo que aún no hay fecha, es posible que durante esta semana, pero señaló que han exigido al gobierno que las remita en el menor tiempo posible.

Tras el anuncio del presidente de la república, Martín Vizcarra, de ampliar la cuarentena por 13 días más, y el reproche de que Piura es una de las regiones que no acata en su totalidad las recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19, Servando García dijo que han pedido a las Fuerzas Armadas mayor severidad con aquellas personas que persisten en no acatar las medidas de emergencia.

“Estamos solicitando al Gobierno, como Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que imponga sanciones más rigurosas contra los infractores, tal como lo están haciendo en países que tienen los problemas como este, entre ellos Francia y España”.

ALCALDES

Tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra de ampliar la vigencia del aislamiento social obligatorio por 13 días más, y las medidas más drásticas en Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Loreto, los alcaldes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre señalan que mientras la población siga saliendo a las calles, la epidemia por el Covid-19 no se detendrá y el riesgo de contagio continuará.

El alcalde del distrito Veintiséis de Octubre, Darwin García Marchena, sostuvo que ante la decisión tomada por el Gobierno Nacional de continuar con la inmovilización, significa que las acciones deben ser más duras para que la población entienda que es importante no salir de casa, ya que Piura está dentro de las regiones con más personas detenidas por no acatar esta medida de emergencia sanitaria.

Además, que el horario del “toque de queda” se amplíe y los centros comerciales reduzcan sus horarios de atención para evitar afluencia de público en estos locales.

No obstante, puso a disposición los coliseos y los locales comunales en este distrito para las personas que son detenidas por incumplir con las restricciones establecidas para evitar el avance del temido coronavirus.

A su vez, el alcalde de Castilla, José Aguilar, precisó que estas personas que son detenidas deben ser procesadas penalmente por no cumplir con las normas y poner en riesgo al resto de la población.

“Es una lucha contra las personas inconscientes y contra el coronavirus. También hemos puesto a disposición locales para las personas detenidas”, indicó.

Finalmente, el alcalde provincial de Piura, Juan José Díaz Dios, precisó que es necesaria esta medida, y la restricción debe ser desde las dos de la tarde.

“Desde las cinco de la mañana hasta las dos de la tarde, la gente ya pudo comprar sus alimentos y medicina. La medida debe ser más dura. De nada sirve desinfectar las calles si la misma población no respeta las normas. Deben utilizar armas no letales para dispersar a la gente que sale a jugar”, sentenció.

Cabe señalar que el alcalde Días Dios, días antes había sugerido el uso de gas lacrimógeno para disuadir a la gente que insiste en no acatar las disposiciones.

Mientras tanto, en las calles de la ciudad, la afluencia de público fue similar a los días anteriores, principalmente en el interior de los distritos, donde en las principales calles se puede observar el tránsito de personas y de vehículos de todo tipo, pese a que según la disposición, solo pueden circular los autorizados.

TAGS RELACIONADOS