59 locadores superan el año de labor y 128 están repuestos
59 locadores superan el año de labor y 128 están repuestos

Cincuenta y nueve locadores de servicios han superado el año sin corte de vínculo contractual, de acuerdo a un informe de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares del gobierno regional de.

De esta forma, han adquirido el derecho a la permanencia y podrían quedarse laborando en el gobierno regional, de recurrir a la vía judicial.

Además, de acuerdo al mismo informe suman 128 los locadores de servicios, que fueron repuestos judicialmente en la sede central. Y en las direcciones regionales hay 4 locadores y 11 repuestos judiciales.

EL MONTO. En el informe No. 236 - 2018, de mayo de este año, suscrito por el jefe de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares, Alcides Orlando Adriano Jara, se detalla que los 59 locadores de servicios generan pagos por remuneraciones por cerca de 200,000 soles al mes.

De tales servidores, hay 6 que corresponden a la secretaría general de la presidencia, que son un abogado, una secretaria, dos asistentes administrativos, un apoyo administrativo y un supervisor del proyecto MAC Piura.

Además, hay 6 para la Oficina Regional Defensa Nacional, que son un supervisor de seguridad de sede central, dos agentes de seguridad, uno para conserjería y mantenimiento de local, otro auxiliar administrativo y otro seguridad.

A la Procuraduría Regional corresponden 8 locadores de servicios, uno para las funciones de asistente administrativo y los restantes abogados.

Para la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial se consignan 10 locadores, que son un abogado, dos especialistas administrativos sectoristas de la sede central, otro especialista administrativo sectorista de Agricultura, otro está en conserjería y limpieza del local, un especialista en presupuesto sectorista Salud, un especialista en presupuesto, uno para servicios auxiliares, otro para soporte informático sectorista Educación y un último sectorista.

Un caso especial es del abogado Vicente Enrique Estefanía Montoya, a quien se le renovó el contrato en abril 2015 como abogado de la Procuraduría Regional.

293,000 SOLES. Aparte, suman 128 los locadores de servicios, repuestos judicialmente en diversas oficinas de la sede central del gobierno regional.

De ellos, 24 han sido repuestos en forma definitiva. Los demás están reincorporados por medida cautelar.

Las reposiciones datan del año 2011 hasta el año pasado.

El pago mensual para ellos suma 293,595 soles.

29,000 SOLES. En las direcciones de gobierno regional hay 4 locadores y 11 repuestos judiciales, dos con reposición definitiva y los restantes con medida cautelar. Los sueldos mensuales suman 29,920 soles, de acuerdo con el informe de Abastecimiento y Servicios Auxiliares.

En la Dirección Regional de Producción es donde hay mayor número de personal locador repuesto judicialmente. Ellos son 7, una abogada, dos apoyos administrativos, un coordinador de desarrollo empresarial, una coordinadora de competitividad, uno para el sector pesquero y una secretaria.

En la Actividad Pima hay un locador y dos repuestos judicialmente en forma definitiva. En la Dirección de Minas dos locadores. En la Dirección Regional de Turismo un locador y un repuesto judicial.

En la Dirección Regional de Trabajo un repuesto judicial, indica el informe.

DENUNCIA. “Nosotros hemos denunciado la situación que el actual gobierno está dejando trabajadores de ellos, de confianza, ubicados en los diferentes lugares, dejándolos pasar el año”, dijo el secretario general del Sindicato Progresista de Trabajadores del gobierno regional, Orlando Codarlupo Cruz.

Reparó que en la relación de 59 locadores de servicios, que han superado el año sin corte de vínculo contractual, aparece el exprocurador laboral Vicente Estefanía, que ha estado ganando 8,000 soles como locador de servicios.

Y así como él, los abogados de Asesoría Jurídica están pasando el año de servicios, dijo, para agregar que “esta gestión regional está queriendo dejar esos abogados en lugares estratégicos”, expresó Codarlupo.

Dijo que a Estefanía Montoya lo han nombrado asesor de la gobernación regional, “pero su vínculo sigue allí, pero como ya tiene pasado el año ininterrumpido de labores, podría pretender regresar y quedarse en el puesto de procurador laboral”, sostuvo.

Señaló que los locadores en la actual gestión ganan 4,000, 6,000 y 8,000 soles, lo que va a desfinanciar totalmente el presupuesto público del gobierno regional, a diferencia de las anteriores gestiones, donde hay trabajadores repuestos judicialmente con sueldos de 900 soles y 1,200 soles.

RECHAZA. El jefe de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares, Alcides Orlando Adriano Jara, sostuvo que en la gestión de Reynaldo Hilbck la cifra de locadores que han superado el año de servicios ininterrumpidos “es mínimo, algunos que se hayan pasado por allí”.

Refirió que de la relación de 59 locadores, la mayoría corresponde a gestiones regionales anteriores desde el 2013 y cuando asume Reynaldo Hilbck ya habían pasado el año.

También rechazó la versión de que están dejando que se queden algunos locadores de servicios en puestos claves.

“Yo desde que estoy como jefe de Abastecimiento no estoy dejando que nadie pase”, aseguró el funcionario, para agregar que desempeña tal función desde el mes de julio del año pasado. 

TAGS RELACIONADOS