60 integrantes de redes criminales fueron liberados
60 integrantes de redes criminales fueron liberados

Desde el 2015 a la fecha, un aproximado de 60 presuntos integrantes de seis organizaciones criminales emblemáticas fueron liberados tras permanecer con prisión preventiva algunos años en el penal de . El total de intervenidos en estas redes criminales fue de 170. La mayoría se salvó de ir a prisión y salió en libertad con restricciones, mientras que los demás están condenados por otros delitos.

CASOS

Uno de estos casos es el de la organización criminal “Los Injertos del Comandante Mela”, dedicada al robo, extorsión, sicariato entre otros, que fue capturada en diciembre del año 2015.

Los 29 investigados estuvieron tres años en el penal de Piura, pero fueron liberados el año pasado por exceso de carcelería. El juicio oral debía iniciarse a inicios de diciembre del 2018, poco antes de que salieran en libertad, pero un juez de Colegiado Alterno decidió inhibirse, por lo que salieron del establecimiento penitenciario sin que se programe la audiencia.

Meses después, el cabecilla de la red criminal, Gerardo Escobar Calderón alias “Comadante Mela”, fue asesinado por sicarios en su casa, cuando ya no cumplía arresto domiciliario.

No se conoce fecha para el inicio del juicio oral en este caso.

En tanto, recientemente el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó el pedido de prolongación de prisión preventiva por 12 meses contra los investigados Luis Ordinola Gutiérrez, Ernesto León Sánchez, el ex trabajador judicial Francisco Pacherres Siancas y la médico Rosario Flores Castillo, implicados en la red criminal de corrupción “Los Ilegales”, que involucra a jueces y fiscales. De esta organización, solo tres personas continúan privadas de su libertad, uno de ellos es el cabecilla Luis León More, con arresto domiciliario; mientras que Jorge León Robles y Marlon Mariano Pesaressi Rivas cumplen sentencias por otros delitos.

Se conoció que el fiscal solicitó prolongación de prisión por tratarse de un caso complejo y por el retraso en las pericias fonéticas. Además, indicó que los investigados iban a declarar con respecto a las acusaciones contra el juez Daniel Meza y el exmagistrado Luis Cevallos.

Este caso aún se encuentra en etapa de investigación preparatoria.

AUDIENCIA

En septiembre del 2016, en un operativo fueron capturados los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Cototos”, en Paita.

Los 35 implicados son acusados por los delitos de homicidio calificado, extorsión, tráfico de drogas, favorecimiento a la prostitución y cohecho. Entre ellos se encuentran dos oficiales de la Policía Nacional del Perú.

El próximo 16 junio, 22 de los procesados cumplen prisión preventiva y serían liberados un total de 16, ya que los otros seis tienen condenas por otro delitos.

Luego de tres años de investigación, la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada solicitó el requerimiento de acusación mixta contra los implicados. La audiencia de la etapa intermedia se inicia el 4 de julio.

La jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Paita, Marleny Bustamante Vásquez, declaró infundado el requerimiento de programación de audiencia a una fecha más próxima. Esto debido a la dificultad para notificar a los 35 integrantes la fecha de la diligencias, ya que los acusados se encuentran distribuidos en diferentes penales y los que se encuentran en libertad domicilian en otras zonas del país.

Además, precisó que el Ministerio Público no presentó el requerimiento legal en los plazos correspondientes.

acusación

Por otro lado, los 13 involucrados en la red criminal “Los Malditos de Los Algarrobos” salieron en libertad en diferentes fechas tras vencerse el plazo de prisión preventiva y no existir una prolongación de dicha medida.

Ellos eran investigados por los delitos de sicariato, extorsión, y otros. La organización fue capturada en diciembre del 2017. El proceso se encuentra en la etapa de control de acusación.

En agosto del 2016, cayeron otros presuntos integrantes de la red criminal “La Gran Sangre”, conformada por siete miembros, de los cuales seis han sido liberados en mayo de este año y uno debe cumplir su plazo de prisión en el mes de julio.

El fiscal de Crimen Organizado, César Gálvez, presentó el pasado 15 de mayo un requerimiento mixto en el que los acusa por asociación ilícita para delinquir y robo agravado, pero pide el archivamiento por otros delitos en los que faltan pruebas.

En la misma fecha fueron detenidas 35 personas, acusadas de integrar la red “Los Maniáticos del Norte”, dedicada a la extorsión en obras, homicidio calificado, y otros delitos. Cinco cumplieron prisión preventiva y fueron liberados en mayo.

En este caso también se acusa por algunos delitos y se pide el archivamiento por el de usurpación, que no ha podido demostrarse con pruebas fehacientes.

Como se observa, son aproximadamente 60 los liberados de un total de 170 que fueron capturados como integrantes de seis organización criminales emblemáticas en Piura. Estos han salido de la cárcel debido a un exceso de carcelería y al retraso en el inicio de las audiencias judiciales.

Fuentes del Ministerio Público explicaron que esta demora en las investigaciones tiene varias causas, pero una de las principales es que al tratarse de demostrar que son organizaciones criminales, se les debe probar a todos los integrantes con pruebas contundentes que cumplen con los requerimientos para ser acusados de pertenecer a una organización criminal.

“Los audios solo constituyen una parte de estos requerimientos, deben recogerse otras pruebas directas como testimonio, confesiones, careos, pericias y documentos”, señaló la fuente.

Además, comentó que es difícil en un plazo de 36 meses juntar estas evidencias por la cantidad de acusados y porque algunos se niegan a colaborar con las diligencias.