60 mil hectáreas en riesgo por la falta de agua en la región
60 mil hectáreas en riesgo por la falta de agua en la región

Escrito por: Tania Bautista

El Gobierno declaró el estado de emergencia en la región Piura debido al inminente riesgo que implica la falta de agua en los reservorios para los cultivos permanentes de agroexportación y los transitorios como el arroz.

DECRETO. Ayer se emitió el decreto supremo N° 149-2020-PCM en el diario oficial El Peruano, donde se declara el estado de emergencia por el plazo de 60 días calendario para que se tomen acciones de excepción inmediatas para reducir el “muy alto riesgo existente” para las miles de hectáreas bajo riego que estarían en peligro.

En el caso de Poechos, hasta ayer registró un volumen acumulado de 320 Millones de Metros Cúbicos (MCC), pero a la fecha tiene un déficit superior de 45 MMC a comparación de los volúmenes históricos en campañas anteriores.

En relación al valle San Lorenzo, el embalse registró 117 MMC el 11 de setiembre y tenía un déficit acumulado superior a los 17 MMC.

En este caso, el reservorio seguirá perdiendo agua porque desde el 8 de setiembre se inició el nuevo pase de agua para sus 40 mil hectáreas de cultivos, incluidas las áreas de cultivos permanentes como el mango y limón y las 3.000 hectáreas de arroz de la campaña chica.

Sobre el tema, el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Julio Taboada, advirtió que en la actualidad están regando 16 mil 700 hectáreas de cultivos permanentes y transitorios como el maíz, arroz y menestras, los cuales se verían afectados por la escasez del recurso hídrico.

En el caso del arroz, los hombres de campo están en plena fase de trasplante de los almácigos, por lo que requieren de una mayor dotación del agua. Situación similar sucede con el maíz.

“Como una primera medida es que hemos reducido a un 15% la atención de los pedidos de agua que se hacen a la semana. También se ha propuesto un corte, pero para el mes de octubre porque ahorita estamos atendiendo los cultivos instalados”, mencionó.

El dirigente indicó que este déficit no estaba dentro de los pronósticos con los cuales se planificaron las campañas del año.

“Los pronósticos que se habían tomado en cuenta de 23 m3/seg [al día] de ingreso al reservorio de Poechos no se están dando. Hay días que baja a 8 y 11 y así sucesivamente”, agregó Taboada.

Recordó que las 16 mil 700 ha de cultivos permanentes y transitorios implican el trabajo de más de 19 mil 500 agricultores que dependen directamente de esta actividad.

A esto se debe sumar la mano de obra de las empresas agroexportadoras del Medio Piura que requieren el recurso para sus cultivos de uva, arándanos, banano, entre otros.

El déficit en Poechos también afectaría el normal abastecimiento de agua dulce para la población de Piura y Castilla que dependen de la planta de tratamiento de agua de Curumuy.

Esta planta se abastece del agua del canal Daniel Escobar y, de existir un corte de agua prolongado, ya no habría un suministro constante.

SAN LORENZO. La crisis también se vive en el valle San Lorenzo en donde 40.000 hectáreas de cultivos permanentes como el mango y limón (80% de las áreas), así como del arroz, dependen de la disponibilidad del recurso.

Antes de esta declaratoria de emergencia que aprobó el Ejecutivo, la Junta de Usuarios de San Lorenzo restringió el agua para más de 2.000 hectáreas de mango y arroz que no tenían una licencia permanente de agua para riego.

Sobre el tema, el presidente de la Junta, Bruno Fossa, sostuvo que analizarán nuevas medidas a raíz de la emisión del decreto supremo.

“Queremos primero terminar el turno de riego que acaba el 20 para ver cómo quedó el reservorio y ver qué cosa se tiene que hacer. Ahorita estamos en un 40% del turno y no hemos tomado ninguna determinación”, declaró.

Con respecto al mango, Fossa informó que están en la etapa de floración de los frutales y, por lo tanto, es cuando se necesita de una mayor dotación del agua. “Luego viene el cuajado y el crecimiento del fruto y entonces todos necesitan agua. Por una práctica agronómica e inducción es que se le corta el agua durante tres meses, pero eso lo hacen los agricultores que desean hacerlo”, acotó.

En este caso, unos 12.000 agricultores temen por el futuro de sus plantaciones. En relación a los aportes al embalse, el mes de setiembre se mantiene la tendencia de déficit que se repitió en agosto.