60 personas fallecidas en accidentes de tránsito
60 personas fallecidas en accidentes de tránsito

Sesenta personas perdieron la vida en diferentes accidentes de tránsito ocurridos a la fecha en la región . La cifra es similar a la reportada en la misma fecha en el 2018. Sin embargo, el número de accidentes de tránsitos reportados se ha incrementado.

Solo en esta semana murieron tres funcionarios de la municipalidad de Sondorillo en la carretera Canchaque-Huancabamba.

ESTADÍSTICAS 

De acuerdo a la estadísticas de la Policía, en enero de este año fallecieron 29 personas en accidentes de tránsito, mientras que en febrero hubo 17 víctimas. En tanto, en el mismo periodo el año pasado hubo 47 fallecidos.

Asimismo, solo en lo que va del mes de marzo se han reportado 14 personas fallecidas en accidentes de tránsito, por lo que a la fecha 60 personas han sido víctimas de accidentes.

En cuanto a la cifras de heridos, en entre enero y febrero se reportaron 544 personas lesionadas, y en el mismo periodo, el 2017 se registraron 371.

El director de Transportes y Comunicaciones de Piura, José Chávez Castillo, explicó que la mayoría de los accidentes ocurre en las carreteras de Huancabamba y Ayabaca, en la vía Paita-Sullana y en zonas urbanas.

“Las motocicletas son las que más intervienen en los accidentes de tránsito con saldos fatales”, señaló Chávez.

De acuerdo a la información de la Dirección de Transportes, la primera causa de los incidentes en la región Piura fue la excesiva velocidad, la segunda fue la imprudencia del conductor y en tercer lugar se encuentra la imprudencia de los peatones.

“Estamos concientizando a los conductores y mototaxistas en lo que es educación vial, porque conducir un vehículo es una gran responsabilidad, también trabajamos en la fiscalización a nivel de operativos en las carreteras interprovinciales para disminuir los índices de fallecidos”. declaró Chávez Castillo.

Agregó que realizan también operativos en la ciudad y en las carreteras, en coordinación con las municipalidades competentes.

Por otro lado, el jefe de la Región Policial de Piura, Edward Espinoza López, manifestó que las deficiencias en las carreteras también son un factor importante, por lo que es vital que las autoridades tomen las acciones necesarias.

Asimismo, según las estadísticas de Transportes, el sábado es el día más común en el que ocurren accidentes y la mayoría de veces ocurre en el horario de 10:00 a.m a 12:00 p.m.

El año pasado, entre los meses de enero a noviembre se produjeron 2,622 accidentes de tránsito en el departamento, en donde 133 personas perdieron la vida y 2318 resultaron heridos. Mientras que en el 2017, se registraron 2, 800 incidentes en donde fallecieron 106 muertos y resultaron heridas 117 personas.

Como se puede observar, las cifras por accidentes de tránsito van en incremento en la región.

CARRETERA 

El alcalde de la municipalidad distrital de Sondorillo, Edwin Fidel Gálvez García señaló que desde hace meses esperan la ejecución de la esperada obra de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Canchaque-Huancabamba, en donde se produjo la tragedia que enlutó a tres familias el último domingo, luego de que la camioneta en la que viajaban tres funcionarios de esta municipalidad cayera a un abismo de 800 metros.

Cabe resaltar que en la zona en donde ocurrió este último accidente denominada “La Sullanera”, ya han fallecido 12 personas en los últimos dos años a consecuencias del mal estado de la vía.

“La carretera a Huancabamba está en pésimo estado y a eso hay que sumarle la falta de señalización que hay en las zonas más críticas como “La Sullanera”, prácticamente los conductores deben adivinar por dónde van, esto es responsabilidad del Ministerio de Transportes”, indicó el alcalde de Sondorillo.

A su vez, la autoridad edil exigió el reinicio de la ejecución del proyecto valorizado en más de 500 millones de soles y cuya buena pro fue adjudicada a la empresa contratista Consorcio Vial Piura.

“En octubre se llevó a cabo la licitación de la construcción de la vía, han pasado varias meses y no hay avances, hago un llamado a la Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios para que tome cartas en el asunto, al Ministerio de Transportes y al gobierno regional para que empiecen a a reconstuir las zonas mas críticas, todos los años hay accidentes con pérdida de vidas, no queremos más muertos”, señaló Gálvez.

Informó que, debido a las lluvias, esta carretera se ha tornado más peligrosa por los deslizamientos de cerros.

Otras carreteras peligrosas se ubican en la provincia de Ayabaca. Una de estas vías se encuentra en el distrito de Jililí, mientras que la otra ubicada en “Montero”, ha sido denominada “La Curva del Diablo”, por los continuos accidentes con saldos fatales.

Los pobladores señalan que las autoridades no controlan el tránsito de los vehículos y tampoco hay señales de tránsito, lo que sumado a la poca visibilidad por la neblina, ocasiona muertes.

Por otro lado, el director de Transportes, Chávez Castillo, indicó que le preocupa la ejecución de la carretera Canchaque-Huancabamba, por lo que verificará in situ la situación para exigir a los responsables la pronta culminación del proyecto.

CASOS

Solo en el mes de marzo se han reportado 13 personas fallecidas por accidentes de tránsito.

El último martes en la noche, el ciclista Brayan Yesberth Zaña Valencia, de 22 años de edad, murió tras ser arrollado por una camioneta en la carretera Piura-Sullana, a la altura del puente Las Monjas.

En tanto el último domingo, tres trabajadores municipales de Sondorillo perdieron la vida cuando el vehículo en el que viajaban cayó a un abismo en la vía Canchaque- Huancabamba.

Hace unos días, la joven profesional Lucy Marcela Ruiz Seminario (32 años) perdió la vida al ser arrollada por un camión en la carretera Panamericana Norte, a la altura de la avenida Marcavelica.

Además, los vigilantes Jonathan Valle y Gean López fallecieron luego de que la motocicleta en la que viajaban fuera impactada por un ómnibus de la empresa Súper Star en la carretera que conduce al caserío de Chapairá, en el distrito de Castilla. El conductor del vehículo mayor, Santos Isidro Reyes Abad (35), fue acusado por homicidio culposo.

TAGS RELACIONADOS