7 de cada diez escolares son contactados por extraños a través de las redes sociales

Un buen porcentaje admite que asistiría a eventos o que saldría con ellos en una cita
7 de cada diez escolares son contactados por extraños a través de las redes sociales

7 de cada diez escolares son contactados por extraños a través de las redes sociales

12 de Septiembre del 2019 - 10:10 » Textos: José Chapa » Fotos: Cortesía

Un 72% de escolares piuranos ha sido contactado por desconocidos en internet durante el último año, mientras que un 34% asistiría a eventos convocados por estos y un 32% saldría con ellos en una cita.

Así lo indica el estudio de opinión pública “El comportamiento digital de los escolares piuranos”, presentado ayer por el Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

SIN CONTROL

Fernando Huamán Flores, director de la investigación y especialista en Opinión Pública de dicha casa de estudios, subrayó que los padres de familia no controlan el uso que sus hijos dan a internet: el 64% de los alumnos afirma ser poco o nada supervisado.

“Quienes están a cargo de la educación de los jóvenes deberían prestar más atención a lo que estos hacen en internet, sobre todo, cuando resulta común que sean contactados por extraños en redes sociales”, manifestó el experto.

El estudio también revela que un 35% de los estudiantes conoce casos de acoso a sus compañeros de aula, en tanto que un 51% ha encontrado perfiles falsos que querían contactarse con ellos; además, un 13% afirma haber sido invitado a fiestas sexuales.

En contraste con estas cifras, resulta preocupante que casi la mitad de los alumnos preferiría no comentar estos hechos a sus padres ni hacer una denuncia formal (46% y 48%, respectivamente).

Por otra parte, el bullying en internet es experimentado por muchos escolares: el 52% señala que la publicación de fotografías ofensivas es la forma más común de agresión en las redes sociales, y un 23% reconoce que se editan videos con la misma finalidad.

Mientras que un 58% de los menores se queda despierto, ocasionalmente, durante la madrugada navegando en la red o usando aplicativos digitales, un 51% está de acuerdo en que es normal dormir poco por estar en internet. 

Lo más leído