7.3 toneladas de droga han decomisado durante el 2019
7.3 toneladas de droga han decomisado durante el 2019

De múltiples formas, las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas continúan con su actividad delictiva, que tiene a la región como un lugar de tránsito, pese a los operativos y decomisos que realiza el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) y el Área Antidrogas (Areandro) de Piura.

De enero a la fecha, suman 7.3 toneladas de droga decomisadas, de las cuales 6.5 toneladas corresponden a cocaína y el resto a cannabis sativa o marihuana.

NARCOLIMONES

La Policía empezó la madrugada de ayer con el decomiso de cerca de media tonelada de marihuana. Esta vez la intervención no fue en Piura, si bien la droga estaba camuflada en un cargamento proveniente de Cieneguillo, en la provincia de Sullana.

La Dirección Antidrogas (Dirandro) incautó 423 kilos y 510 gramos del alucinógeno, que habían sido camuflados en un envío de limón, tras intervenir un puesto del Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita, Lima.

La marihuana estaba contenida en 326 paquetes tipo ladrillo, camuflados en 60 bolsas de limón, según informó la Dirandro.

El operativo se montó en base a información que procesa el área de Inteligencia. Antes de la 1:00 de la madrugada, los agentes aparecieron en el puesto 29 del pabellón A4 de dicho centro de abastos, cuando dos personas manipulaban los sacos.

En la zona se realiza la descarga y venta de limones provenientes de Piura.

En el registro se encontró dentro de una de las bolsas, gran cantidad de paquetes de cannabis sativa, por lo que los agentes procedieron a vaciar todas las bolsas, y con participación del fiscal de Santa Anita, se efectuó el conteo total.

Los detenidos son Juan Eladio Saavedra Jiménez (60) y Cristian Jean Pierre Araceles Ravelo (25), quienes serán sometidos a las investigaciones por el grave delito.

Los mencionados pasaron el reconocimiento médico legal y toxicológico, y junto con la droga decomisada fueron trasladados a las instalaciones de la Dirandro, para las diligencias e investigaciones de ley.

MÁS DE 300 KILOS

No es la primera vez que se incauta un cargamento de marihuana. El 3 de marzo de este año, un total de 307 paquetes precintados, cada uno con un peso aproximado de un kilo, que contenían cannabis sativa, de la cotizada variedad “Cripy”, fueron incautados por agentes del Depotad.

En la intervención de un camión frigorífico en el peaje Bayóvar, en Piura, fueron detenidos Hugo Faustino Aguilar Carpio (50) y Teresa Maritza Ancco Montúfar (35), quienes provenientes de Paita tenían previsto llegar hasta Chile, trasladando la droga.

Los detenidos revelaron que pasando la frontera les iban a pagar 4,000 dólares por cada kilo del estupefaciente, lo que sumaría más de 1’200,000 dólares.

En el registro personal se les encontró 7,000 dólares y 4,000 soles en efectivo.

Como se sabe, la marihuana “Cripy” es más cotizada que la tradicional y un kilo puede costar hasta 6,000 dólares en Chile. La ruta de esta droga, proveniente de Colombia, pasa por Ecuador y Perú.

EN PRISIÓN

El 15 de marzo de 2019, la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Piura dispuso la formalización de la investigación preparatoria contra Aguilar Carpio y Ancco Montúfar como presuntos autores del delito de comercialización y cultivo de marihuana, en agravio del Ministerio del Interior.

Los mencionados se encuentran con prisión preventiva en el marco del caso 2404-2019, que se sigue en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, que en otro aspecto declaró fundado el levantamiento del secreto bancario de los imputados y viene recibiendo los informes de las entidades financieras.

MOCHILEROS

Agentes de la Policía indicaron que hay gente que se dedica a pasar la marihuana mediante mochilas, a través del río, que limita Perú y Ecuador, y ahora que el caudal de agua está bajo, pasan caminando. Y después es trasladada a Chile.

“El modo de pasarlo es la mochila (hormiga) y lo acopian en una determinada zona y después lo llevan. En toda la zona de frontera, desde Tumbes hasta Cajamarca, pasan “Cripy” al Perú”, indicó un policía.

TONELADAS DE COCAÍNA

Los decomisos más espectaculares se han relacionado con la cocaína.

El 9 de marzo del 2019, policías de Dinandro decomisaron 2,134.8 kilos de clorhidrato de cocaína, tras intervenir una cisterna en la carretera de Vice, en las inmediaciones de la playa Las Tortugas, en la provincia Sechura.

Los agentes capturaron a cinco mexicanos y dos peruanos, que integrarían la organización, que pretendía sacar la droga, a través del puerto de Paita.

El destino de la droga era México y finalmente Estados Unidos, donde el valor del clorhidrato decomisado supera los 61 millones de dólares.

Más adelante, el 25 de mayo del 2019 la Policía decomisó más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína en un almacén de chatarra, en la carretera Sullana- Tambogrande.

Y detuvo a siete personas.

Los bloques de droga, tipo ladrillo, de procedencia colombiana, estaban camuflados en un contenedor con plátanos, dentro de un camión.

El cargamento iba a ser enviado desde el puerto de Paita hasta Europa.

El operativo se enmarcó en una investigación internacional de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada de Lima.

TAGS RELACIONADOS