:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KOXHTXM5W5COFMJ4CZ3BXJGSXA.jpg)
La Contraloría General de la República detectó que 74 colegios de la región Piura tienen deficiencias de material educativo, disponibilidad del personal docente, administrativo, así como deficiente infraestructura y mobiliario, que afectan la transparencia, probidad, normativa aplicable y cumplimiento de las metas previstas para el presente año escolar.
INFRAESTRUCTURA
Durante el operativo que realizó el órgano de control, el 82% de los locales escolares visitados no cuenta con servicio de telefonía. También se identificó que el 54% requiere dotación, mantenimiento o sustitución de urinarios, en el 31% se identificó la carencia total o parcial de mesas y sillas para profesor en las aulas.Respecto a las deficiencias en infraestructura, se constató ventanas (83%), puertas (72%), techos (66%), paredes (60%) y pisos (60%) de aulas en mal estado.
En el 28% de instituciones educativas auditadas se identificó la carencia de protección solar en las losas deportivas, mientras que en 17 planteles no había rampas de acceso para personas con discapacidad física.
faltan psicólogos. El 86% de planteles visitados no cuenta con un profesional en psicología. El 70% no contaba con un Plan Lector actualizado o aprobado. Tampoco presentaba el Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCI).
En el 77% de colegios inspeccionados se constató la falta de identificación de miembros de la institución educativa en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.
En un 54% de escuelas inspeccionadas falta el Plan de Gestión de Desastres, de Seguridad y Defensa Nacional actualizado o aprobado.