87 casos de VIH/SIDA y 5 muertos este año

Además hay 13 gestantes y 11 niños infectados. Cifras aumentan año a año y recomiendan tamizaje
87 casos de VIH/SIDA y 5 muertos este año

87 casos de VIH/SIDA y 5 muertos este año

01 de Diciembre del 2017 - 08:53 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

Preocupación. La Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna registra 14 casos de SIDA y 73 de VIH (infectados que no presentan sintomatología), que suman 87 casos, de enero a noviembre de este año. Y los muertos por esta enfermedad llegan a 5.

“Año a año estamos diagnosticando mayor número de casos de portadores de VIH y pacientes con SIDA”, dijo la coordinadora de la Estrategia de Prevención y Control de ITS VIH SIDA, Sandra Abarca Zúñiga.

EL DRAMA DE GESTANTES Y NIÑOS. “Nosotros tenemos este año 13 gestantes con VIH; de las 8,000 gestantes tamizadas 13 han salido reactivas. Pero, de las 13, tenemos 9 partos y ninguno de los niños es reactivo”, expresó la coordinadora.

Refirió que además hay 11 menores afectados. “Este año ha ingresado un niño nuevo, que es un menor de 5 años, pero que acudió a un consultorio médico, porque estaba bajo de peso y presentaba continuamente problemas en la piel”, explicó.

Entonces, lo transfieren al hospital, le hacen la prueba de VIH y sale reactivo.

Ni la madre ni el padre sabían que tenían VIH. La mamá tuvo un control pre natal, en que figura que no está infectada. Así, no se sabe si se contagió en la lactancia o después.

“La más pequeña tiene 3 años y medio, pero también fue diagnosticada cuando era niña y no en el embarazo, porque la madre no se hizo control prenatal”, expresó Abarca.

Aparte, hay un adolescente de 16 años y otros dos del 2016, que este año han pasado a ser adultos.

MÁS HOMBRES. La responsable de Epidemiología, Mónica Meléndez Marón, dijo que actualmente la relación es de que por cuatro pacientes varones que se infectan, también hay una mujer, a nivel de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna.

“Lo que debemos tratar de promover es que los varones se hagan sus pruebas de tamizaje, ya que en cada establecimiento de salud la prueba es gratuita”, enfatizó.

Señaló que el varón “es muy reacio, no acude al establecimiento de salud”.

Por ello, muchas veces tienen que ir como brigadas o como equipo a los centros de trabajo, a las organizaciones de base, para tratar de fomentar que el hombre acuda al establecimiento de salud.

INCIDENCIA. El distrito que registra mayor número de afectados es Sullana, seguido de Pariñas (Talara).

En lo que va del año, el distrito Sullana reporta 5 casos de SIDA y 26 de VIH, que suman 31. En tanto, Pariñas registra 17 pacientes con VIH; Paita un caso de SIDA y 9 de VIH, que suman 10.

Bellavista reporta un caso de SIDA y 4 de VIH, que suman 5. Tambogrande un paciente con SIDA y 3 con VIH. En total 4.

Máncora un caso de SIDA y 2 de VIH. Marcavelica 2 casos de SIDA y uno de VIH. La Huaca tiene 2 casos de VIH. Los Órganos 2 casos de SIDA; entre otras localidades.

Aparte, un caso de VIH se considera importado.

DESDE 2013. En la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, desde el 2013 a noviembre del 2017, se han registrado 25 fallecidos (5%), 16 gestantes con VIH (3%), 51 con SIDA (11%) y 375 con VIH (80%).

“Hace dos o tres años hemos tenido niños infectados por la transmisión vertical (de madre a niño), pero esto ha disminuido y este año no se ha presentado ningún caso, puesto que la gestante es tamizada en su primer control prenatal y recibe el tratamiento que evita la transmisión de madre a niño”, dijo Meléndez.

DIAGNÓSTICO RÁPIDO. Refirió que ahora hay pruebas que en unas horas se tiene el resultado de si la persona está o no infectada.

Pero, la parte más difícil no es el diagnóstico, sino que la persona acepte que tiene la enfermedad, porque generalmente rehuye la situación y finalmente termina aceptando que tiene el mal después de seis meses a un año, comentó la coordinadora Sandra Abarca.