Accidentado proceso de transferencia en el GR
Accidentado proceso de transferencia en el GR

El proceso de transferencia en el Gobierno Regional de Piura (GRP), concluyó el día de ayer con una serie de observaciones de por medio.

Pasadas las 14 horas, las comisiones de las autoridades salientes y de las entrantes firmaron el acta de transferencia en la que se advierte incumplimiento y demora en la entrega de información, lo que no ha permitido una adecuada verificación de la misma.

De esa manera, el proceso terminó de forma accidentado, como se había venido desarrollando.

Inclusive, se conoció que algunas áreas de la entidad regional recién cumplieron con remitir la documentación a las respectivas subcomisiones un par de horas antes a la firma del acta.

Por ejemplo, el Centro de Abastecimiento de Agua Bayóvar lo hizo a las 12 horas y la Procuraduría Pública Regional a las 14:10 horas.

OBSERVACIONES. En el acta de transferencia se advierte una demora en la entrega del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia, puesto que una directiva de la Contraloría General de la República (CGR) ordena que debe ser alcanzada hasta 15 días hábiles antes de la instalación de las nuevas autoridades; es decir, tenían plazo hasta el 10 de diciembre.

No obstante, como informó en su momento este matutino, el informe recién se entregó el pasado martes 23 de diciembre, después de que interviniera la Fiscalía de Prevención del Delito.

Aunque faltaba documentación de varias áreas del gobierno regional.

“Habiéndose ocasionado el hecho que no se haya realizado una cabal verificación”, se lee en el documento firmado el día de ayer.

También se señala que “hay un faltante de transferencia en información (...) en cuanto a que no hay documentación física recibida de Procuraduría Pública”.

NO SE PUDO. Al respecto, el presidente de la comisión de transferencia de las autoridades electas, Hermer Alzamora Román, precisó que la Ugel Huancabamba, el Centro de Abastecimiento de Agua Bayóvar y la Procuraduría han entregado la información a última hora, lo que no ha permitido que se realice una verificación de lo que declara en el papel.

De igual forma indicó que en el informe no se ha consignado la documentación de las Gerencias Subregionales Luciano Castillo Colonna y Morropón - Huancabamba.

Este detalle ha quedado plasmado en el acta bajo el ítem “asuntos pendientes”.

Hermer Alzamora también advirtió que el gobierno regional no ha cumplido con colgar la información en el portal de la CGR, pese a que la ley los obliga. En ese sentido, destacó que el 15 de enero la gestión entrante estaría elevando toda la documentación al órgano contralor. Durante ese tiempo tienen planificado poder constatar la información.

DEFENSA. Sobre estos últimos puntos, la gestión saliente aclara en el acta que la información materia del proceso de transferencia “no ha podido ser colgada (...) debido a que no se ha otorgado la clave por parte de dicha instancia contralora (la CGR) hasta la fecha de hoy (ayer), lo cual ha generado retrasos en el proceso”.

Respecto la información de las dos gerencias subregionales manifiesta que “los anexos que conforman la rendición de cuentas, proporcionada por la Contraloría, solamente se refieren a la Sede Central del GRP, sin embargo, la información completa de las unidades ejecutoras se entrega impresa”.

CUMPLIMOS. Pese a las observaciones, el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, declaró que han cumplido con entregar toda la documentación a la gestión entrante, destacando que se ha tratado de un proceso transparente y ordenado.

“Hasta ahora no hemos podido acceder a la clave que tenía que tener yo como presidente regional para poder ingresar la información, de tal manera que estamos enviando el físico a la Contraloría, con toda la información recabada y con todos los anexos”, agregó.

Asimismo, el mandatario regional cuestionó que los miembros de la comisión de transferencia de la gestión entrante hayan señalado que no se les ha entregado información.

PATALETA. También lamentó que se pidiera la intervención del Ministerio Público, considerando que no necesario.

“Lo que han incentivado los señores de la comisión lo tomó como una pataleta de niño malcriado que ha querido abrir los regalos antes de Navidad, las cosas se están haciendo técnica y profesionalmente. No se está evadiendo nada, no se está escondiendo absolutamente nada. Yo no entiendo la razón de ensuciar el proceso, de llevar a la Fiscalía sin ningún sentido”.

Además, recordó que el proceso de transferencia no es lo mismo que una auditoría.

“Ellos reciben la información que se les da, la registran en un acta y el próxima año, si les da trabajo la gestión, se ponen a revisar lo que quieren. Esto es recepción de lo que se ha actuado, no es una inspectoría”, apuntó.