Acusan a la comuna de promover invasión en exrelleno sanitario

Se habría usado maquinaria edil para habilitar el terreno que será usado con fines de vivienda
Acusan a la comuna de promover invasión  en exrelleno sanitario

Acusan a la comuna de promover invasión en exrelleno sanitario

28 de Febrero del 2018 - 11:00 » Textos: Luisa Alatrista » Fotos: Correo

La Municipalidad Provincial de Sullana, en Piura, ha sido denunciada por presuntamente promover la invasión de un terreno donde funcionó el relleno sanitario de esa ciudad, en el asentamiento humano Villa La Paz.

El área comprende 16,700 metros cuadrados, que actualmente viene siendo ocupada por unos supuestos traficantes de tierras, quienes han sido denunciados por el delito de usurpación agravada ante la Fiscalía.

No obstante, el agraviado Wilmer Roberto Ortiz Ruiz señaló que la denuncia ha sido archivada por el fiscal Manuel Martín Anicama Ibáñez, pero que será apelada dentro de cinco días.

Para el denunciante, la municipalidad viene avalando estas prácticas debido a que apoya a los invasores con maquinaria para habilitarles el terreno.

“La municipalidad apoyó a los invasores acondicionándoles el terreno y habilitándolo para zona urbana sin siquiera hacer un estudio de factibilidad. También, al meter maquinaria expusieron la basura que estaba bajo cincuenta centímetros mas o menos”, denunció el posesionario.

Dado a que el terreno funcionó como un botadero de basura en Sullana es que el posesionario se propuso sembrar dos mil plantones de “Faique”, cuya cualidad es absorber el CO2 por la descomposición de la basura.

De esta manera, el terreno quedaba expedito para ser convertido en un parque ecológico que sirva como “pulmón” en beneficio de los vecinos de Villa La Paz.

No obstante, el proyecto ecológico, iniciado en el 2003, pasó a convertirse en un problema cuando un grupo de traficantes llegó “a la mala a ocupar el terreno, instalando sus ranchos y lotizando el área para traficar con las tierras del lugar”.

La denuncia también ha sido interpuesta en la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente. Ayer se constituyeron al lugar a participar de una pericia ocular.

El denunciante deploró que con maquinaria edil se haya dañado el cerco vivo, matando más de 2 mil plantones.

Tras la denuncia pública contra la Municipalidad Provincial de Sullana, la entidad se pronunció al respecto. “La actual gestión edil no avala ni promueve invasiones de terrenos públicos ni privados, siendo una entidad respetuosa del estado de Derecho que debe primar en nuestro país”, citaron fuentes municipales.

Respecto a la versión del ciudadano Wilmer Ortiz Ruiz, quien viene difundiendo públicamente que en octubre del año pasado maquinaria municipal ingresó a su predio y habilitó el terreno para que supuestamente sea invadido por vecinos del sector, la municipalidad de Sullana rechazó dichas expresiones.

La gerencia de Equipo Mecánico da cuenta que la maquinaria pesada fue puesta en apoyo a la Gerencia de Gestión Ambiental para la limpieza de puntos críticos de acumulación de residuos sólidos.