Advierten deficiencias en la perforación del pozo de agua del caserío Buenos Aires de La Legua

El Colegio de Ingenieros supervisó los trabajos de la obra de saneamiento
Advierten deficiencias en la perforación del pozo de agua del caserío Buenos Aires de La Legua

Advierten deficiencias en la perforación del pozo de agua del caserío Buenos Aires de La Legua

03 de Febrero del 2018 - 10:40 » Textos: Cinthia Cherres H. » Fotos: Correo

Un grupo de vecinos del sector Buenos Aires de La Legua reclamó ayer por los retrasos y las presuntas deficiencias técnicas en la perforación del pozo de agua, que es parte del proyecto de agua y desagüe para cinco caseríos de la margen derecha del río Piura, cuyo costo es de S/55 millones.

El miembro del Comité de Fiscalización de Buenos Aires, José Paz Cobeñas, dijo que la perforación de dicho pozo comenzó hace cinco meses y no avanza. 

“Hay días que trabajan y días que no. Una vez pararon 15 días, otra vez 10 días. Hemos mandado documentos a la supervisión y al municipio, pero no nos hacen caso”, denunció. 

Alertados por los vecinos, el decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés, llegó hasta la zona para supervisar los trabajos. “Hay problemas técnicos. Las máquinas tienen mucha vibración, están usando brocas artesanales y grava con conchuela. Le hemos dicho que, por lo menos, zarandeen esa grava, que siga ese procedimiento constructivo”, mencionó Garcés. 

El especialista también observó la bentonita. “No están controlando el lodo bentonítico. Eso podría traer problemas futuros porque podría contaminar el acuífero interno. Ahora la bentonita es su aliada, pero en el futuro podría convertirse en su enemiga”, señaló.

Asimismo, dijo que la supervisión debe cumplir su función para asegurar una obra de calidad. “Vamos a coordinar con el supervisor para ver el retraso de la obra, ellos dicen que están retrasados 1%. Y por eso vamos a revisar los documentos. Este pozo parece informal”, comentó. 

Cabe destacar que el Consorcio Supervisor Saneamiento está conformado por las empresas Corrales Ingenieros SRL e Ingeniería y Construcción (ICON) Peruana SAC. La Contraloría General de la República ya ha anunciado una auditoría de cumplimiento para determinar posibles deficiencias constructivas.

Lo más leído