Advierten improvisación y lentitud en el GORE
Advierten improvisación y lentitud en el GORE

A 45 días de haber iniciado la actual gestión del gobierno regional, el gobernador Servando García recién habría completado el equipo de funcionarios de confianza en todas las unidades ejecutoras, situación que se suma al que algunos no conocerían la realidad de la región y, por tanto, esto retrasaría el trabajo y las metas propuestas.

Así lo advirtió el ex consejero regional por la provincia de Morropón, Óscar Echegaray Albán, quien además cuestionó el que no haya tomado en cuenta a especialistas de los colegios profesionales de la región.

Como se sabe, entre los funcionarios de confianza designados por el gobernador regional se encuentran, además del gerente general, Jesús Torres Saravia, natural de La Libertad, Jonathan Revilla Romero como director del sistema administrativo de la Gerencia General, y también de la Oficina Regional de Promoción de la Iniciativa Privada, que tiene que ver con las (APP) Asociaciones Público Privadas.

También el exgobernador regional de La Libertad, Luis Alberto Valdez Frías, quien está encargado de la Oficina de Coordinación y Gestión del gobierno regional; Carlos Azañero, director de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira  (Pechp), y Edson Caballero Marreros, jefe de la Oficina de Administración del Pechp.

REALIDAD

“Pueden ser de Chimbote, de Cusco, pero no conocen la realidad, empezando por el gerente regional Jesús Torres, él toma, después del gobernador, todas las decisiones, no le está dando el impulso y la dinámica a la gestión, a estas alturas el gobernador ha debido designar a todos sus funcionarios”, manifestó Echegaray Albán.

“Lo que estamos viendo es mucha improvisación y lentitud porque ya tenemos 45 días y el tema del personal de confianza ha debido estar terminado hace 15 días”, acotó el exconsejero.

“Lo que pido es que recurra a los colegios profesionales de Piura, porque hay buenos perfiles de piuranos que podrían ayudarlo, sobre todo para los sectores más críticos donde se requiere ser más dinámico”, acotó.

Al respecto, el gerente general, Jesús Torres Saravia, dijo que “hay gente malintencionada que no sé si no les gusta que las cosas estén en regla, que haya orden, que haya venido alguien a establecer, como dijo el gobernador, que las cosas sean claras, transparentes y honestas”.

“Entiendo que hay personas que quieren generar algún inconveniente conmigo, que quieren que todo sea como ellos hubieran querido. Los cargos de confianza los designa el gobernador, y no hay ningún gerente o director que haya venido de la gestión anterior de la región La Libertad”, prosiguió.

Respecto a que no estarían tomando en cuenta a los profesionales locales, Torres Saravia indicó que “acá hay buenas universidades, y lo que está haciendo el gobernador está pidiendo son ternas de profesionales”, aunque manifestó que “a la fecha todas las plazas están cubiertas”.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gobierno regional de La Libertad quedó último en el ránking de ejecución presupuestal.

Esto, para el exconsejero regional, Óscar Echegaray, representa un mal antecedente para el ahora gerente general, y para el exgobernador de La Libertad Luis Valdez.

Torres Saravia argumentó que “hay una respuesta lógica, de los 700 millones de soles que le dieron a la región La Libertad, 500 eran del proyecto Chavimochic, obra que está paralizada, entonces, como te pueden evaluar por un dinero que no puedes gastar, y que depende del MEF y la Contraloría, si hubieran evaluado por el dinero que se ha podido gastar, hubiéramos terminado en el quinto lugar”.

Echegaray opinó que “cuando se habla de gasto público, no puede excluir ningún proyecto, sino que se tiene que incluir a todos los que son de competencia de la región, comparando con la gestión de Hilbck, el Alto Piura estuvo un año paralizado con presupuesto asignado; sin embargo, el gobernador a golpes y porrazos logró cumplir varias metas”.

ASESORES

Respecto al equipo de asesores, Jesús Torres adelantó que serán cinco, y que no afectarán el presupuesto del gobierno regional.

Dio a conocer que los asesores que han sido contratados son: Rony Pasapera, Edwin Mechato, Santiago Távara, Francisco Velásquez y Adalberto Jabo.

Descartó que el voceado Segundo Valdiviezo pertenezca al equipo de asesores.

“Valdiviezo trabaja como un Locador de Servicios, no es asesor. “Él despacha conmigo, yo le doy sus actividades a realizar, se dedica a supervisar el cumplimiento del gobierno regional respecto a los pactos colectivos con los diferentes sindicatos de la entidad, por ley nos sentamos a dialogar con ellos, y de acuerdo al presupuesto se accederán a algunas demandas, pero esto tiene un control”, acotó.

Indicó que estos asesores han sido contratados mediante la modalidad FAG, “que es el Fondo de Asistencia Gerencial que da el MEF, no son recursos del gobierno regional”, y que recibirían hasta diez mil soles de sueldo.

En otro momento, Jesús Torres se refirió a la evaluación que está realizando una comisión del Consejo Regional, a los expedientes de los funcionarios designados por el ejecutivo regional, si es que cumplen con los requisitos del Manual de Operación y Funciones (MOF) y del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del gobierno regional.

“Toda esa evaluación que ha hecho el Consejo Regional, ha ido a auditoría interna, estamos pasando varios filtros, con la Secretaría General, y la Contraloría”, acotó el gerente Jesús Torres.

TAGS RELACIONADOS