Premier insta a la agitación social para hacer “arrodillar a los golpistas” y conseguir una nueva Constitución. (Foto: Presidencia)
Premier insta a la agitación social para hacer “arrodillar a los golpistas” y conseguir una nueva Constitución. (Foto: Presidencia)

El premier Aníbal Torres, quien junto al presidente de la República, , y miembros de su gabinete, invocó a los dirigentes gremiales a organizar una marcha en Lima para hacer “arrodillar a los golpistas” y puedan lograr el objetivo que es una nueva Constitución Política, ha preocupado a los expertos.

VER MÁS: Fernando Huamán, docente de la Universidad de Piura: “Se viene un escenario de enfrentamientos”

Ideología marxista

Al respecto, el especialista en Derecho Administrativo y catedrático de la Universidad de Piura (UDEP), Guillermo Chang, calificó la medida como absurda, ya que las instituciones gremiales y sindicados están al servicio del bien común y no del gobernante. Además, las declaraciones se basan en una ideología marxista del gobierno de Pedro Castillo.

“La entrada en la escena política de las rondas, es algo que se ha venido gestando desde el inicio de su gobierno. Su vinculación estrecha a Castillo, se basa en su incorporación al registro de comunidades indígenas. Sin embargo, los ha empoderado de forma ilegal e inconstitucional, porque esos derechos solamente le corresponden a las comunidades indígenas. Así, las rondas campesinas más que servir al pueblo, se están corrompiendo al servicio de Castillo”, explicó.

Chang detalló que el gobierno está revelando y ejecutando su real ideología con la que llegó al poder. “En el caso del presidente, muchas de sus declaraciones se basan en la ideología marxista. Incluso, el plan de gobierno se basa en estas ideas, que lentamente se van ejecutando.

“Hemos de reconocer que muchos de los fines que pretende el presidente y su partido son defendidos por cualquier ciudadano peruano como la lucha contra la desigualdad social, el acceso a los servicios básicos, entre otros. Lo que no se comparte es que ese fin justifique cualquier medio”, indicó.

Sobre la marcha que ha convocado para hoy, un grupo de licenciados del Ejército para respaldar a Castillo, indicó que estos grupos deben mantenerse neutrales. “Ellos están capacitados en el uso de la fuerza que son para garantizar los derechos fundamentales y bases del Estado. No deben usarse para defender ideologías ni de derecha o de izquierda, menos aún a personas concretas”, señaló.

Recordó que otros gobiernos han caído por problemas menores por actos de corrupción, pero el de Castillo aún continúa.

“Muchos gobiernos han caído por problemas menores a los indicios que tenemos en la actualidad”, dijo.

PUEDE LEER: Especialistas piuranos: “Cambios en el gabinete Aníbal Torres son más de lo mismo”

Afectación

Ayer, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán descartó ante el Poder Judicial que se haya afectado el derecho a la defensa del presidente de la República, Pedro Castillo, por el inicio de una indagación previa que derivó en una investigación preliminar contra el mandatario por el presunto delito de encubrimiento personal.

Esto tras recoger la declaración del exministro del Interior Mariano González.