Más de mil agricultores del distrito de Suyo, en Ayabaca, exigen al Ministerio de Agricultura atienda su problemática y ejecute los trabajos que ya se han identificado a través de ficha técnica elaborada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), tras resultar muy afectados por el Fenómeno el Niño costero y el Ciclón Yaku, hace ya más de 10 meses.
Se trata de productores fronterizos usuarios del canal Tutumo – Cachaco, única infraestructura hidráulica existente en la zona que se ubica justo al costado del río Calbas, el mismo que divide a Suyo en Perú con Macará en Ecuador, y que con las crecidas del caudal de principios de año cedió y afectó el canal estando ahora a pocos metros de ser arrasado en su punto más crítico. Si ello sucede, estas familias perderían el única canal por el que irrigan más de 1 200 hectáreas de cultivos.
PUEDES VER: Piura: Sujetos asaltan camioneta y hieren a pasajera en Suyo
Hasta esta zona llegó la congresista Maricruz Zeta quien inspeccionó los daños y recibió la propuesta de solución, tanto como contingencia inmediata como la intervención definitiva que debe realizarse en la zona.
Por su parte, el alcalde Jorge Huanca, así como el presidente del Comité de Regantes del Canal Tutumo Cachaco, Juan Rondoy; pidieron que la legisladora intervenga ante el Midagri para que evalúe la descolmatación del río.