Agricultores inician el paro con bloqueo del puente de Tambogrande
Agricultores inician el paro con bloqueo del puente de Tambogrande

Al menos diez comisiones de regantes de la Junta de Usuarios de San Lorenzo paran hoy, en reclamo al gobierno central por la demora en las obras de reconstrucción del sector agrario y el alza en las tarifas de agua de riego en 31.5%, entre otras demandas. Ellos iniciaron el paro bloqueando el puente de Tambogrande.

PARALIZACIÓN

Entre las comisiones que participan de la medida de fuerza están Malingas y TG Malingas, Hualtaco I - II - IV, Hualtaco III, San Isidro I - II, Valle Los Incas, TJ 05, Tejedores y otras, además del gremio de productores de arroz, y agricultores limoneros y mangueros, por lo que se prevé una masiva movilización.

La medida está programada desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde de hoy.

Los temas de reclamo son el alza inconsulta de la tarifa del agua, la reconstrucción que está en nivel cero, los avances de Vilcazán, la “mentira” del exministro de Agricultura respecto a los bonos para los agricultores damnificados y la recuperación de frutales con apoyo de fertilizantes.

EN CONTRA

El presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Bruno Fossa, alegó que el paro no es promovido por todas las comisiones de regantes. Consideró que es un paro político, que no tiene razón de ser.

Dijo que reclaman la reconstrucción de San Lorenzo, cuando él viene de Lima de participar en una reunión con todas las juntas de usuarios de Piura, que están en un diálogo permanente.

Remarcó que ya les han aprobado 70 millones de soles para la reconstrucción de sistema de derivaciones en Piura, y en el caso de San Lorenzo el túnel Culqui, con 18 millones, y el canal Yuscay, con 5 millones.

“Es el primer paso, que debe salir máximo en 40 días, consideramos que algo se va logrando con el diálogo”, expresó.

TAGS RELACIONADOS