El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez, mostró su preocupación por la falta de descolmatación y preparación en algunos puntos críticos - vulnerables del río Piura que aún no han sido intervenidos y que deberían recibir trabajos con la maquinaria propia del ministerio de Agricultura.
El representante de los agricultores reconoció que ha habido avances considerables con las intervenciones en los distintos tramos del río; sin embargo, pidió aprovechar la tregua que están dando las lluvias para seguir descolmatando y previniendo en los puntos pendientes.
VER MÁS: El Senamhi anuncia fuertes lluvias para la región Piura
“Se ha avanzado mucho y eso es bueno. Pero hay puntos críticos que siguen pendientes. Por ejemplo, el sector La Joya, pese a que se nombra en el Decreto Supremo y está encargado a la municipalidad de Piura, pero este sector no está siendo considerado. Ya hemos hecho una visita con el PSI y en lo real es que los trabajos solo llegan hasta el sector Alto del Chato. La Joya es un sector que pertenece a El Tallán y está en la margen derecha. No está considerado, es un pendiente que debe intervenirse”, refirió.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Adquieren combustible para atender emergencias por lluvias
Asimismo, señaló como punto crítico donde deben intervenir sectores del Medio Piura como Santa Sara, Cerezal y La Quebrada, recordando que, en las lluvias de 2023, el río desbocó perjudicando a cientos de agricultores de banano, arroz, mango y limón.
De otro lado, el también presidente de la Junta Regional de Usuarios informó que los agricultores de los distintos valles de la región se encuentran en plena instalación de la campaña de arroz. “El Comité Ad hoc del Chira Piura autorizó el inicio de la campaña desde el pasado 26 de diciembre. Ya los agricultores están haciendo su pago respectivo de agua y solicitando su programación. Además, trabajan en hacer sus almácigos y todo apunta a que hay condiciones favorables para esta campaña. Solo en la Junta del Medio y Bajo Piura unas 10 mil hectáreas de arroz se están programando”, comentó.