Alerta ante la aparición de una nueva cepa del dengue
Alerta ante la aparición de una nueva cepa del dengue

la aparición una nueva cepa del dengue a nivel nacional, que ya ha cobrado varias víctimas, ha puesto en alerta a las autoridades de la , quienes están tomando medidas para luchar contra la propagación de esta enfermedad, como el recojo de criaderos de zancudos. Además, se están usando nuevas técnicas de fumigación para evitar la resistencia del aedes aegypti al único insecticida que es efectivo.

VARIANTE

La nueva cepa del dengue ha sido denominada “Cosmopolitan” y en las regiones de Madre de Dios y Loreto, ya ha cobrado la vida de siete personas tan solo este año.

Los especialistas señalan que esta nueva variante es más peligrosa y contagiosa, por lo que en las regiones mencionadas se emitió una alerta y esta subespecie está siendo estudiada molecularmente.

Entre los síntomas que presenta un paciente con este nuevo tipo de dengue se encuentran el sangrado nasal y de las encías; orina y heces oscurecidas y con sangrado.

Otra de las características son los dolores abdominales y molestias gastrointestinales, como la diarrea.

Frente a este panorama y ante un nuevo caso de brote en dengue en Tumbes, es que se han encendido las alarmas y las autoridades de la Dirección de Salud están tomando cartas en el asunto debido a que ya se han presentado siete casos confirmados en las provincias de Piura, Talara y Sullana. Además son 105 los casos probables de dengue.

Se ha enviado los resultados de las muestras al laboratorio del Instituto Nacional de Salud para descartar la nueva cepa, aunque por los síntomas se trataría del dengue convencional, según informó la directora ejecutiva de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Claudia Quezada Osoria.

“En las zonas en donde se confirmaron los casos, se ha realizado un cerco para el control focalizado de criaderos de zancudos y para la fumigación, nos preocupa el brote de dengue en Tumbes, por lo que estamos realizando acciones en Los Órganos y Máncora, cercanos a la región fronteriza”, señaló Claudia Quezada Osoria.

Se conoció que el año pasado se presentaron un total de 95 casos probables y 66 confirmados de dengue, de los cuales cuatro fueron importados.

RESISTENCIA

Por otro lado, la directora de Inteligencia Sanitaria señaló que, debido a la resistencia que ha desarrollado el mosquito aedes aegypti frente a los insecticidas, por lo cual solo el Malathion elimina al zancudo, se está usando una nueva técnica de rociado residual, que se aplica a las paredes y tiene un tiempo de duración de 4 a 6 meses. Esto se está aplicando en lugares como el distrito de Máncora, en Talara.

El rociado residual no solo ayuda al control del aedes aegypti sino también de otros mosquitos.

Quezada explicó que la resistencia se ha generado por la fumigación indiscriminada, que ha generado que el mosquito esté expuesto y genere resistencia a varios insecticidas.

“Lo que no queremos es que se genere resistencia con el Malathion y por eso solo lo usamos cuando hay casos confirmados o pacientes febriles. En el caso de las municipalidades, que hacen fumigaciones en diversos locales, les hemos sugerido otras técnicas de fumigación, como la residual con otras sustancias”, explicó Quezada Osoria.

Ante el temor de las personas a contaminarse con el insecticida, la especialista explicó que cuando hay una exposición directa por mucho tiempo es que algunas personas tienen reacciones. “El rociado es una técnica segura, hay que tomar precauciones como con cualquier otra sustancia tóxica pero las cantidades que se usan son menores y duran más tiempo que en otro tipo de fumigación ”, señaló Claudia Quezada.

Cabe resaltar que el Malathion es usado por el Ministerio de Salud desde el 2015 y reemplazó al insecticida Cipermetrina 20, debido a que los mosquitos desarrollaron resistencia a este producto. La sustancia usada hoy en día tiene una efectividad comprobada y está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, las autoridades de Diresa evalúan realizar recojo de criaderos y acciones de fumigación en los ómnibuses interprovinciales y terminales autorizados para evitar el contagio.

COLEGIOS

La gerenta de Desarrollo Social de la municipalidad de Veintiséis de Octubre, Gabriela Hidalgo Castro, señaló que vienen realizando fumigación en los diferentes colegios antes del inicio del Año Escolar, como una forma de prevención ante las enfermedades causadas por el aedes aegypti.

“Estamos realizando un trabajo articulado con la Diresa, ya que hemos contratado personal para la fumigación y la institución nos facilita las máquinas para el rociado. Con este procedimiento garantizamos una efectividad del producto de 40 a 60 días”, manifestó Hidalgo Castro.

La gerenta de Desarrollo Social de la comuna octubrina señaló que tienen como meta fumigar en 100 instituciones educativas, beneficiando a más de cien mil alumnos, y proseguirán con mercados zonales y viviendas.

La Dirección de Salud realiza coordinaciones con las municipalidades provinciales y distritales para las acciones de control vectorial y fumigación. “La comuna de Veintiséis de Octubre nos aseguró 23 trabajadores todo el año y la comuna de Piura 84 solo por este mes, en Castilla no hay respuesta aún”, dijo Quezada.

Por parte de Diresa, son 60 los trabajadores que están asegurados para realizar las acciones contra el dengue. Anualmente son seis millones de soles los que se destinan solo para la unidad ejecutora de Piura-Sechura.

TAGS RELACIONADOS