Alerta por lluvias de fuerte intesidad en la zona media alta de la región Piura
Alerta por lluvias de fuerte intesidad en la zona media alta de la región Piura

El Senamhi pronosticó lluvias de fuerte intensidad que afectarán a la zona media alta de . El periodo de lluvias iniciará este sábado 23 y culminará el martes 26. El especialista advierte el incremento de caudales y aislamiento de pueblos.

PRONÓSTICO 

El jefe de Senamhi en Piura, Jorge Carranza, indicó que el pronóstico para este fin de semana afectará a toda la zona norte del país, pero en especial Piura, con lluvias de fuerte intensidad nivel 4. Explicó que los acumulados de agua son mayores en los meses de febrero y marzo, y en este momento afectarán a la zona media alta de la región.

En ese sentido, señaló que en los lugares como Morropon, Tambogrande, Suyo, Sapillica, Las Lomas, entre otras, se tiene previsto lluvias mayores a los 50 litros por metro cuadrado (50 mm).

“Las lluvias fuertes se van a generar en zonas como Chulucanas, este periodo es fuerte, luego viene tiempo seco de 5 días y sigue otra vez. También se van a generar lluvias de ligera intensidad en la costa de unos 5 milímetros.”, dijo el meteorólogo.

PELIGRO 

El jefe de Senamhi en Piura, Jorge Carranza, aseveró que producto de estas lluvias es muy probable que se reactiven las quebradas que se encuentran en las zonas afectadas.

“Está claro que los caudales de los ríos aumentarán considerablemente por las lluvias, primero en los lugares de la lluvias y luego en la ciudad, donde llega a la zona del medio Piura, puntualizó Jorge Carranza.

CAUSAS 

El especialista en meteorología señaló, además, que la causa de las lluvias se debe a la llegada de una onda Kelvin (de agua caliente) en el mar, que genera la evaporación, la cual seguirá provocando el periodo lluvioso hasta finalizar el verano.

Como es de conocimiento público, existe gran preocupación por parte de los pobladores de Morropón al quedar aislados por el incremento del caudal de su quebrada. 

TAGS RELACIONADOS