Alerta roja sanitaria rige desde hoy y hasta el tres de enero

Recomiendan que piuranos no deben excederse en las comidas y bebidas
Alerta roja sanitaria rige desde  hoy y hasta el tres de enero

Alerta roja sanitaria rige desde hoy y hasta el tres de enero

23 de Diciembre del 2017 - 11:00 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Archivo

La Diresa recomendó a los piuranos celebrar la Navidad y la venida del Año Nievo con mesura para no caer en excesos y así evitar accidentes de tránsito, males gastrointestinales, intoxicaciones y otros problemas que puedan derivarse de los festejos desbordados.

Como se sabe desde hoy empezó a regir la alerta roja en todos los establecimientos de salud de la región Piura, por la cual el personal de salud estará atento para dar una respuesta inmediata a las emergencias que puedan presentarse.

Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria, llamó a los piuranos a colaborar con el sector celebrando de forma mesurada sin caer en excesos ya sea en las bebidas y en la comidas así como hacer un estricto control en el uso de artefactos pirotécnicos por parte de los niños.

“La población debe tomar la alerta roja como una manera de prevención para evitar problemas gastro-intestinales, intoxicaciones y no manejar si se ha tomado alcohol. Además se debe controlar en los niños el uso de los pirotécnicos para evitar algún accidente o hasta un incendio”, anotó.

Recordó que, ante el incremento de la temperatura, la población debe mantener las medidas de prevención contra el dengue, zika y chikungunya como proteger el agua que se almacena en depósitos y eliminar todo objeto usado que pueda servir de criaderos de zancudos.

Recomendó a los vecinos de Piura y turistas que viajen a las playas de Colán, Los Órganos, Máncora, Guayaquil o Salinas, en Ecuador, a tomar las medidas preventivas como llevar su repelente y mosquitero para evitar la picadura del zancudo.

Riesgos

Se prevé que podría generarse un número variado de daños a la salud como lesiones traumáticas, heridas contusas, cortantes de diversa gravedad.

También: lesiones múltiples por arma de fuego y arma blanca, lesiones por diferentes grados de quemaduras, síndrome ansiosos, crisis hipertensivas, intoxicaciones alimentarias y por alcohol, paro cardiaco-respiratorio, desmayos, desvanecimientos, trastornos por deshidratación, y sofocación, entre otras.

El plan de contingencia de Diresa recomienda a los centros de salud y hospitales revisar los inventarios de los recursos tanto de personal, medicamentos así como la operatividad de las ambulancias. Además: elaborar el rol de retenes de personal, la operatividad de los servicios críticos UCI, UTI, quemados, centro quirúrgico, tópico y emergencia.