Imagen
Imagen

“La excusa es ‘no podemos demorarnos más, no puede esperar más la gente del Alto Piura’, yo creo que si seguimos por ese camino se va a trabar el proyecto y dentro de seis meses va a ser una vez más un fiasco”, expresó.

SUSPICACIAS. Para el líder del movimiento regional Unión Democrática del Norte (UDN), que no se haya asegurado una certificación económica multianual, que según él es lo primero que se debe hacer, pondrá en serios aprietos a la próxima gestión regional y al mismo Peihap.

“No vale la pena aceptar un compromiso y no tener como pagarlo. Efectivamente, dentro de seis meses cuando se tenga que dar el adelanto de los trabajos no se va a tener como pagar. Nos van a dejar una bomba de tiempo, no solo a nosotros, sino a todo el Alto Piura”, dijo.

Hilbck Guzmán también indicó que los recursos asegurados por el Gobierno Central para el Peihap en el 2015, que superan los 80 millones de nuevos soles, no alcanzarán ni para pagar el adelanto directo del contrato de ejecución.

“Por qué licitar algo sin tener como pagarlo, es un problema. Si nos dicen que tienen como pagarlo, que nos enseñen en un papel como se ha justificado y el compromiso del MEF para dar recursos en los próximos 5 años”, destacó.

MUCHO OJO. El presidente regional electo también cuestionó la forma “acelerada” en que se pretendería dejar adjudicada la ejecución de las obras del I componente, correspondiente a la construcción del túnel de trasvase y la presa tronera.

Lo que le llama la atención es que la entidad regional ceda ante la pretensión del Consorcio Alto Piura, cuando hasta hace unos meses se negaban rotundamente.

“Al ver que no hay tiempo para terminar la licitación este año, cuando se venía diciendo que no había razón, de repente se dice sí, tiene la razón y lo presentan al Directorio, y con una presentación quieren que el Directorio decida, que acepte y que se adjudique antes de fin de año”, manifestó.

Si se concreta esta posibilidad, “va a ser responsabilidad del directorio”. “Por eso deben analizarlo bien”, acotó.

TAGS RELACIONADOS