Alumnos de la UNP protestan y exigen la nulidad de elecciones
Alumnos de la UNP protestan y exigen la nulidad de elecciones

¡No a la corrupción! era la voz de más 500 estudiantes de la  (UNP), quienes protestaron por los resultados de las elecciones que dieron como ganador al candidato oficialista, Santos Montaño. En tanto, el candidato Segundo Dioses exigió la nulidad de los comicios y ha solicitado al Poder Judicial una medida cautelar.

PROTESTA

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) se reunió en la puerta N° 4 portando pancartas y exigiendo la nulidad de las elecciones que dio como ganador al candidato del oficialismo Santos Montaño Roalcaba.

"Ha sido notorio el fraude y no hay un pronunciamiento del Comité Electoral, ha habido un exceso de alumnos en los padrones electorales que ha favorecido al oficialismo, todo ello debe ser resuelto por el comité electoral", dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la UNP, Sixto López Camizán.

Por su parte, el candidato Segundo Dioses Zárate de la lista Dignidad Universitaria, indicó que el resultado de las elecciones es un "fraude exagerado".

"Creo que los resultados que da el comité electoral no reflejan la voluntad estudiantil, el oficialismo con el comité electoral han venido construyendo formas para salir victoriosos de manera ilegal", declaró Dioses Zarate.

Indicó que esperan la respuesta al pedido de anulación de diez actas que han presentado ante el Comité Electoral. Aseveró que esperan que se anulen las elecciones. "Hemos solicitado una medida cautelar ante el Poder Judicial para paralizar el proceso e informaremos de las irregularidades a Sunedu", agregó Dioses.

Entre las irregularidades que menciona el postulante es que algunos profesores fueron colocados "a dedo" como miembros de mesa en reemplazo de los titulares, a los que no se les permitió el ingreso.

Los alumnos ingresaron a la casa de estudios protestando contra la corrupción y llegaron hasta el edificio en el que funciona el Comité Electoral de la UNP exigiendo respuestas.

"Pedimos a la Sunedu que intervenga con un comité transitorio que diriga la universidad, exigimos la nulidad de las elecciones", manifestó el estudiante Stanlin Bermeo Romero.

Posteriormente, los alumnos llegaron hasta la Facultad de Minas y el edificio del rectorado gritando "Montaño, escucha, los estudiantes te repudian" continuando con la medida de protesta.

“Todos los estudiantes que hemos salido a protestar repudiamos a Montaño. La mayoría de la universidad no lo quiere como rector porque no representa a la universidad, sino a la corrupción y al grupo que nos viene manejando por más de veinte años”, manifestó la alumna Alison Arévalo.

Por su parte, el asesor legal del Comité Electoral de la UNP, Luis Cruz Vílchez descartó que haya habido un fraude en las elecciones y señaló que en un breve plazo el omité se pronunciará.

En horas de la tarde, un contingente de la Policía ingresó a la casa de estudios y abrió la puerta de ingreso N° 4 que permanecía cerrado desde la mañana como una de las medidas adoptadas por los alumnos. Los estudiantes, finalmente, en asamblea suspendieron la toma de la universidad hasta el lunes.