A pedradas, un grupo de ambulantes que se resiste a desocupar los espacios públicos, tras ser desalojados la madrugada del martes del interior del Complejo de Mercados, atacó a fiscalizadores de la municipalidad de Piura, cuando estos pretendían retirarlos de una de las principales avenidas de la ciudad.
La mañana de ayer, trabajadores de la Gerencia de Fiscalización y Control Municipal de la comuna piurana, solicitaron a los informales que ocupaban la vereda a la avenida Gullman, frente al colegio Nuestra Señora de Fátima, que se retiren de la zona; sin embargo, los ambulantes, lejos de obedecer a los fiscalizadores, comenzaron a insultarlos, luego pasaron a los empujones y finalmente arrojaron piedras y verduras a los municipales, quienes tuvieron que correr para ponerse a buen recaudo.
La agresión quedó registrada en un video, donde se observa que una mujer ataca por la espalda a un fiscalizador, luego comienza arrojarle piedras y lo persigue para agredirlo, otro grupo de ambulantes también se sumó a las agresiones.
Tras la agresión, otro contingente, esta vez integrado por la Policía, Ejército Peruano, fiscalizadores y robocops de Serenazgo, acudió al lugar y decomisó los productos de los informales, los mismos que fueron donados al Hogar Madre del Redentis, situado en el distrito Veintiséis de Octubre.
El hecho fue puesto en conocimiento del Procurador municipal. A través de los vídeos ya se viene identificando a los agresores quienes serán denunciados penalmente por el delito de violencia contra la autoridad.
En tanto, comerciantes formales del Complejo de Mercado detallaron que el 70% de los formalizados promueve el comercio ambulatorio, lo que viene generando cuantiosas pérdidas económicas.
El dirigente Hernando Córdova dijo que se está coordinando con la municipalidad para erradicar estas malas prácticas de comerciantes que buscan incumplir los protocolos de bioseguridad.