Amplían detención preliminar de investigados en el caso de corrupción en la UGEL Paita
Amplían detención preliminar de investigados en el caso de corrupción en la UGEL Paita

Por cuatro días más fue ampliada la detención preliminar de los seis detenidos por el caso de desvío de fondos de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) de Paita, debiendo permanecer en custodia de la Policía para continuar con las diligencias preliminares que realiza la Fiscalía Anticorrupción.

La medida fue dictada ayer por la mañana por el juez del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Christian Azabache Vidal.

Como se sabe, en la madrugada del sábado 21 de abril, el Ministerio Público y la Policía detuvieron preliminarmente a cinco personas, al exjefe de Gestión Institucional, Jorge Luis Villegas Herrera, al exadministrador de la UGEL Paita, Fernando Chumacero Ríos, al exanalista de Sistemas de la UGEL, Luis Martín Urbina Clavijo, al exasistente de Informática, Jhony Pantaleón Girón, así como a la exencargada de Remuneración, Pierina Mercedes Gonzales Raymundo.

Luego, el técnico en informática, Eduardo Salazar Saavedra, se entregó de manera voluntaria y se puso a disposición de las investigaciones.

A ellos se les investiga en el caso de desvío de casi 800,000 soles, a través de cuentas prestadas a varios docentes.

A través de sus abogados, los investigados Chumacero Ríos, Urbina Clavijo, Salazar Saavedra y Gonzales Raymundo expresaron su oposición a la ampliación de su detención, porque argumentan, algunos de ellos, que no se ha establecido su responsabilidad, han colaborado con las investigaciones, y por estar embarazada, en el caso de Mercedes Gonzales.

Por su parte, el Ministerio Público sustentó su pedido argumentando que hay abundantes documentos, material supuestamente incriminatorio el cual aún falta visualizar, versiones de los colaboradores eficaces, y porque gran parte del tiempo se agotó durante el control de identidad.

TAGS RELACIONADOS