Amplían la investigación a consejera y ex director de DREP
Amplían la investigación a consejera y ex director de DREP

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de , dispuso la ampliación de la formalización de la investigación preparatoria, por el desvío de dinero de la UGEL Talara, contra Pedro Periche Querevalú, Edward Gómez Paredes (ex director de Gestión Institucional de la Dirección Regional de Educación y personero legal de UDN), Grecia Arriola (consejera por Talara) y Daniel Bayona (pareja de la consejera Arriola).

Así lo confirmó el fiscal titular de ese despacho, Luis Antonio Ramos Rioja, quien señaló que esta ampliación se realizó tras las primeras diligencias que realiza con los colaboradores eficaces.

Dichas diligencias han conllevado a incluir en esta investigación a un total de 39 personas, 7 de ellas funcionarios, y 32 profesores.

PROCESO. Como se sabe, el 24 de junio del año pasado, la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios abrió investigación a seis personas, por el presunto desvío de dinero de la UGEL Talara, los cuales ascienden a más de 3 millones de soles.

El juzgado aprobó la apertura de investigación por un espacio de 36 meses, en los cuales inicialmente se dictó prisión preventiva para seis personas, Milagros Lalupú, Omar Rivas, Javier Espinoza y Paul Cruzado, quienes se encuentran recluidos en el penal, y para Matilde Chiroque y Erick Vargas, los cuales están como prófugos.

“Estamos próximos a cumplir una de las etapas de la investigación con los colaboradores eficaces, y vamos a ampliar investigación contra más personas, 39 personas, 7 funcionarios y 32 profesores”, indicó Ramos Rioja.

Agregó que la ampliación de la investigación contra Arriola, Periche, Gómez y Bayona, es por los testimonios de los colaboradores eficaces, quienes señalan que habrían recibido dinero.

NUEVO SECRETARIO. Mientras tanto, tras la resolución ejecutiva firmada por el gobernador Reynaldo Hilbck, el nuevo secretario del Consejo Regional, Carlos Calle, asumió ayer el cargo en reemplazo de Jaime Távara, quien se trasladó a la Oficina Anticorrupción del cual es secretario técnico y jefe encargado.

Jaime Távara señaló que el motivo de fondo para su salida sería la investigación iniciada a la UGEL Talara, y el de querer manejar la Oficina Anticorrupción por parte del Ejecutivo y de algunos consejeros oficialistas, algunos de los cuales han sido objeto de investigaciones propiciadas por dicha oficina, incluyendo al gobernador regional.

Cabe señalar que en una reunión previa de la Comisión Regional Anticorrupción, el gobernador Reynaldo Hilbck dijo que el pedido d cambio de los consejeros era solo por el de secretario del Consejo.

En base a ello, la presidenta de dicha Comisión, Carolina Delgado, pidió al gobernador emita las resoluciones respectivas ratificando en el cargo como secretario técnico y jefe encargado de la Oficina Anticorrupción, a Jaime Távara.

“Solicitamos el respeto a la autonomía de la Comisión Regional Anticorrupción, y se ratifique en sus funciones al secretario técnico”, señaló Carolina Manrique, en un oficio dirigido al gobernador.

TAGS RELACIONADOS