Anulan compra de equipos médicos por sobrevaloración

Presuntos sobrecostos dilatan la adquisición. También se declaró desierta la compra de una ambulancia
Anulan compra de equipos médicos por sobrevaloración

Anulan compra de equipos médicos por sobrevaloración

10 de Agosto del 2019 - 09:55 » Textos: Luisa Alatrista » Fotos: Correo

El proceso de selección para la compra de equipos médicos y una ambulancia en el Hospital de Apoyo II de Sullana ha sido declarado nulo, en parte por una presunta sobrevaloración de precios que conlleva a una demora en perjuicio de los pacientes.

Así se indica en la resolución directoral N° 488-2019, en la que se decide anular la buena y retrotraer la licitación hasta la etapa de convocatoria, debido a la falta de transparencia y sinceramientos de precios que exige la Ley de Contrataciones.

ANTECEDENTES

Durante el mes de junio del presente año, el Hospital de Apoyo II de Sullana impulsó la adquisición de tres ventiladores mecánicos, el mismo número de monitores de seis parámetros, un ecógrafo portátil a colores y una ambulancia tipo III, por un millón 172 mil soles.

Sin embargo, un mes después que se licitará la buena pro, el jefe de Logística se trajo abajo la compra argumentando que los precios de dos equipos (ventilador mecánico y el monitor multiparámetro) estaban por las nubes, por un monto de S/612 mil.

Asimismo, el funcionario emite un informe a la dirección del Hospital en que indicaba que en la verificación de precios que se hizo posterior a la buena pro se detectó que podría haber una sobrevaloración de los mismos. Para ello cita una cotización de la empresa Draeger Perú en la que el precio de ambos equipos ascendía a S/450 mil; es decir S/160 mil menos.

Por este motivo, el director del Hospital Iván Calderón, declara nula la compra de los equipos y, desierta la adquisición de la ambulancia. Y, consecuentemente, saca a licitación estas compras por separado, según se evidencia en el Sistema de Contrataciones del Estado (Seace).

A raíz de la demora en los procesos, se tuvo conocimiento que la compra de la ambulancia será por adjudicación simplificada para acortar los plazos, se informó.

En ese sentido, “se prevé que para finales de setiembre estén listas las compras de los equipos y también la ambulancia”, sostuvo el director.

ALQUILER

De esta manera, la compra de una ambulancia tipo III para el Hospital de Sullana es una necesidad que viene siendo postergada por la demora en la licitación pública. Ya serían tres veces que se declara desierto el proceso de licitación. Mientras el hospital alquila ambulancias particulares por el monto de S/10 mil por el traslado de un paciente.

Se estima que al mes son entre 4 a 6 los enfermos que son enviados a Lima en ambulancias particulares; es decir, al mes el Hospital desembolsa hasta S/60 mil soles por alquiler de estos vehículos.

“Es demasiada plata por eso necesitamos tener una ambulancia”, indicó el médico Ivan Calderón.

LO SACAN

En el documento con que se declara la nulidad del proceso de selección también se dispone determinar responsabilidades de los funcionarios que podrían estar involucrados en este incumplimiento a la Ley de Contrataciones del Estado.

“Se ha separado al funcionario de Logística Dante Benites que elaboró el primer estudio de mercado sin considerar una proforma más económica”, dijo el director. 

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