Anulan el contrato de las defensas del Bajo Piura
Anulan el contrato de las defensas del Bajo Piura

La Municipalidad de procedió ayer a anular el contrato suscrito con el Consorcio Defensas Ribereñas e inició un nuevo proceso de licitación para adjudicar el proyecto de construcción de las defensas del Bajo Piura, que está valorizado en 46 millones de soles.

Se conoció, extraoficialmente, que el consorcio se allanaría a la anulación del contrato, y se estima que la adjudicación de la buena pro y la firma de un nuevo contrato se concretarían antes que termine el mes de febrero.

INFORME

La comuna sustentó la anulación del contrato indicando que el mencionado consorcio habría presuntamente proporcionado información inexacta respecto a la experiencia de uno de sus trabajadores, observación que forma parte de un informe emitido días previos por la Contraloría General de la República.

El informe del órgano auditor, el N° 001-2020-CG/GRPI-SCC emitido el pasado 27 de enero, menciona hasta cuatro situaciones de riesgo que podrían afectar el objetivo del proyecto, siendo la observación motivo de la anulación del contrato, que la documentación presentada para el perfeccionamiento del mismo, no acredita la experiencia requerida en las bases del procedimiento, para el ingeniero jefe de Proyecto del Estudio.

Este informe de la Contraloría motivó que la municipalidad, a través de la Gerencia de Asesoría Jurídica que dirige Alfred Urbina, realice una investigación y corrobore lo mencionado por los auditores.

El resultado de estas indagaciones generaron el informe N° 2020-GAJ/MPP, en donde menciona que el consorcio efectivamente habría supuestamente presentado documentos con información inexacta, referente a la experiencia del ingeniero jefe de Proyecto del Estudio y, consecuentemente, no habría cumplido con la experiencia mínima requerida en las bases.

Adicionalmente, agrega, se advierte que el ingeniero residente tampoco habría acreditado la experiencia mínima requerida en el requerimiento contenido en las bases del citado procedimiento.

Según explica dicho informe, se trata del ingeniero Serapio Juscamaita Orejón, quien según la documentación presentada por el consorcio, formó parte del equipo consultor para la elaboración del expediente técnico del proyecto “Instalación del Servicio de Protección ante crecidas del río Vinchos, ubicado en la provincia de Huamanga, región Ayacucho, durante el periodo del 11 de mayo de 2015 al 11 de octubre del 2015.

Luego de corroborar la información, Asesoría Jurídica obtuvo documentos en donde señala que la aprobación del expediente técnico se efectuó a través de la resolución de alcaldía N° 0132-2015-MDV/A, de fecha 7 de julio de 2015 (Folio N° 618), emitida por la Municipalidad Distrital de Vinchos.

Por esta razón, añade, “resulta materialmente imposible que el ingeniero Serapio Juscamaita Orejón haya prestado servicios durante los meses de agosto, setiembre y octubre del 2015”.

NUEVO PROCESO

Sigifredo Pasache, jefe de la Oficina Territorial y de Transporte de la municipalidad de Piura, indicó que, en forma paralela, se ha iniciado un nuevo proceso para convocar a licitación el proyecto de construcción de las defensas ribereñas.

Dijo que tras la emisión de la resolución de nulidad del contrato, solicitará hoy la conformación de un nuevo Comité de Obra para que realice, durante esta semana, el lanzamiento de la nueva convocatoria.

“Los términos de referencia y las bases van a ser las mismas porque los actos previos ya están hechos. Son ocho días hábiles que durará el nuevo proceso, de acuerdo a la normativa de la Ley de Reconstrucción Con Cambios”, acotó el funcionario edil.

Cabe mencionar que la Contraloría advirtió a la comuna de otros tres riesgos que se presentaron durante el proceso de adjudicación de la buena pro y firma del contrato. Sin embargo, estas no fueron relevantes para anular el contrato.

Estas fueron que el postor Consorcio Supervisor Río Piura incumplió con presentar la documentación para el perfeccionamiento del contrato dentro del plazo establecido, así como la falta de publicación en el Seace de la oferta del postor ganador y el expediente de contratación de los Procedimientos de Contratación Pública Especial Nº 004 y 005-2019-CE-RCC/MPP.

TAGS RELACIONADOS