Anularían la venta de 206 hectáreas de tierras que adjudicó el PECHP
Anularían la venta de 206 hectáreas de tierras que adjudicó el PECHP

Mediante carta N° 017, la subgerencia de Bienes Regionales, Demarcación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de  señaló que los funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) habrían incurrido en un vicio de nulidad al no haber solicitado al consejo regional la autorización de venta directa de 206 hectáreas en el 2006.

SEÑORA LEY

El informe indica que mediante decreto supremo 029-2003-Vivienda, el PECHP fue transferido al Gobierno Regional de Piura, rigiéndose por la Ley Organica de Gobiernos Regional N° 27867 y, por lo tanto, depende orgánicamente y funcionalmente de dicha institución.

Además, al ser el Consejo Regional el máximo órgano decisorio de los asuntos administrativos de los bienes del gobierno regional, en función de dicha ley, correspondía la autorización de la transferencia de los bienes muebles e inmuebles.

EL VICIO

“Es recomendable que la Gerencia General Regional evalúe cada uno de los expedientes de adjudicación, puesto que no si no se ha cumplido con los requisitos exigidos por ley, se encuentran inmersos en un presunto vicio de nulidad”, indica el documento.

Asimimo, pide que el PECHP revise su reglamento, aprobado con resolución 147-2016, de fecha 20 de diciembre 2016, puesto que va contra la Ley del Sistema de Bienes Estatales y su reglamento.

“A través de la Procuraduría se verá el proceso judicial para recuperar los bienes en caso de que ya hayan sido transferidos. También se tiene que identificar la responsabilidad penal y civil de los funcionarios que habrían tenido responsabilidad”, dijo el secretario anticorrupción, Jaime Távara.

LA DENUNCIA

Por su parte, el consejero Oscar Echegaray indicó que denunciará penalmente al gobernador regional, Reynaldo Hilbck, el gerente del PECHP, Juan Silva, el expresidente del directorio del PECHP, Carlo Bertini, por presunta omisión de actos funcionales.

"En la próxima sesión de Consejo presentaremos el dictamen de la Comision de Fiscalizacion y pediremos la nulidad de todls los procesos", precisó.

Cabe indicar que el informe señala que el gobernador regional es el titular y la máxima autoridad sobre quien recae la dirección y representación legal de los actos que se aprueben en nombre del gobierno regional.

Ambos funcionarios exigieron que el Pechp se rectifique sobre un comunicado publicado días atrás, pues el Consejo Regional no tiene presupuesto para pagar espacios en medios de comunicación.

TAGS RELACIONADOS