Aplican criterios distintos para fijar montos de subsidios

En resoluciones de octubre del 2017, en una se basan en decreto regional 007 - 2009 y en la otra en DS 051 - 91, que genera sumas mucho menores para los pensionistas. Directora regional alega que se está atendiendo advertencia de MEF
Aplican criterios distintos para fijar montos de subsidios

Aplican criterios distintos para fijar montos de subsidios

06 de Enero del 2018 - 09:30 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

Desorden. No solo son la resolución de la Dirección Regional de Educación, que reconocía la bonificación especial por preparación de clases a una trabajadora administrativa, y las denuncias de que algunos docentes habrían logrado el ascenso con certificados de discapacidad visual supuestamente falsos, en Piura

Ahora se suman los criterios distintos que utiliza la DREP para el cálculo del monto por subsidio por luto y gastos de sepelio para pensionistas.

CON DECRETO REGIONAL. Dos resoluciones, expedidas por la Dirección Regional de Educación y firmadas por la directora Carmen Sánchez, en el mismo mes de octubre del año pasado, evidencian criterios distintos, aplicados para determinar los montos que por el referido concepto toca a los familiares de docentes fallecidos.

La resolución directoral regional 8079, del 2 de octubre del 2017, establece como corresponde los montos en base a la remuneración total o integra, conforme al Decreto Regional No. 007-2009/GOB.REG.PIURA - PR.

Así, en los casos de los 20 pensionistas, incluidos en la citada resolución, se determinan sumas que van desde 1,487 soles hasta los 5,849 soles, que resultan de las 2, 3, 4 o 5 remuneraciones totales que se les otorga, según el caso concreto.

DESFAVORECIDOS. Sin embargo, en la resolución directoral regional 8398, del 25 de octubre del 2017, para establecer los montos se toma en cuenta la remuneración total permanente (aquella cuya percepción es regular en su monto, permanente en el tiempo y se otorga con carácter general para todos los funcionarios, directivos y servidores de la administración pública), que es ínfima y forma parte de la remuneración total.

En la parte final de la resolución 8398 se deja constancia que se ha tomado en cuenta la remuneración permanente, según el DS 051 - 91 PCM.

Así, para los 27 beneficiarios se determinan sumas que van desde los 219 soles hasta los 954 soles. Entre los 27 beneficiarios, 8 no llegan ni a los 300 soles, monto muy por debajo de los establecidos en la resolución 8079.

Las pensionistas, afectadas con los menores montos, son María Elena Torres, Julio Larizbeascoa Varona, Segundo Cueva Palacios, Jorge Varillas Tizón, Tomasa Antonia Chávez viuda de Moreno, Francisco Garrido Palacios, Raúl Montero Palacios y María Abad de Atarama.

“INCONGRUENCIA”. El abogado Rolando Huancas, exasesor jurídico de la DREP y exdirector subregional de Educación, sostuvo que “hay una incongruencia entre una resolución y otra”.

“En la de fecha 2 de octubre del 2017, han aplicado correctamente los montos con los que debe calcularse el beneficio, y en la otra posterior, del 25 de octubre, retroceden a los antiguos conceptos de la Remuneración Total Permanente, establecidos en el D.S. 051, lo que es una incoherencia inexcusable, eso no se puede permitir”, sostuvo.

Deploró que la misma entidad utilice un primer criterio y otro, que perjudica a los incluidos en la segunda resolución directoral.

“Eso es impugnable, tiene un plazo de 15 días, lo vería la instancia superior, que en términos generales es la Secretaría de Asuntos Sociales del Gobierno Regional, pero cuando hay asuntos remunerativos, disciplinarios, esas apelaciones las ve el Tribunal del Servicio Civil”, sostuvo.

ADVERTENCIA DEL MEF. La directora regional de Educación, Carmen Sánchez, indicó que el área que implementa estas resoluciones de subsidio por luto y gastos de sepelio es Escalafón.

Dijo que realizadas las consultas a dicha oficina, le han indicado que “hay una directiva regional que se estuvo aplicando, pero que el Ministerio de Economía y Finanzas les advirtió que no había presupuesto para pagar de acuerdo a esta resolución regional y que por tanto tienen que aplicarse las normas correspondientes del MEF”.

La funcionaria enfatizó que por esta razón se aprecian estos dos criterios en las resoluciones.

Refirió que ya elaboró un documento, dirigido al área de Escalafón, para que de cuenta por escrito de esta situación.

También mencionó que los pensionistas, que resultan con menores montos, dirigen un documento al gobierno regional y de no tener los resultados que esperan, ya se van al Poder Judicial.

Dijo que las instancias judiciales finalmente establecen que deben pagarse los subsidios, tomando como base la remuneración total o íntegra.

Hay varios casos como estos, dijo la funcionaria.