Apoyó en la campaña y ahora es bróker del GR

nombran como corredor de seguros a empresa de personaje vinculado a UDN.

04 de Febrero del 2015 - 10:31 » Textos: Jorge Carbajal

El Gobierno Regional de Piura (GRP) nombró como bróker de seguros de todas sus unidades ejecutoras (menos la del Proyecto Especial Chira Piura), durante el periodo 2015-2018, a la empresa ABC Corredores de Seguros SRL.

Este hecho no tuviera nada de malo, si no fuera porque dicha firma pertenece a una persona que participó activamente en la campaña electoral del movimiento regional Unión Democrática del Norte (UDN), que llevó a Reynaldo Hilbck Guzmán al sillón regional.

Así lo evidencian en varias fotografías que circulan por las redes sociales en las que se ve a Antonio Miguel Seminario Salazar, accionista de ABC Corredores de Seguros SRL, junto al ahora presidente del GRP, antes de los comicios del pasado 5 de octubre.

¿QUÉ ES UN BRÓKER? En este caso, el corredor de seguros es el intermediario entre las empresas o compañías aseguradoras y los potenciales asegurados (léase la entidad regional), en la celebración de los contratos de seguros.

Y también se encarga de asesorar a los asegurados o contratantes del seguro en materias de su competencia.

El trabajo del bróker, según se lee en los artículos 337° y 338° de la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, pasa por informar a la empresa de seguros, en representación del asegurado, sobre las condiciones del riesgo; informar al asegurado o contratante del seguro, en forma detallada y exacta, sobre las cláusulas del contrato; entre otros.

Por esta labor, el corredor de seguros recibe una comisión que es pagada por la empresa o compañía aseguradora, tal como establece la norma.

BÚSQUEDA. Ante las suspicacias que generaba el hecho de que se haya nombrado en esa posición a un allegado de UDN, Correo fue en busca de una respuesta de las autoridades del GRP.

Coincidentemente, en la sede regional se encontraba Antonio Seminario, quien se disponía a presentar ante la Gerencia General Regional su Plan de Trabajo.

Sin reparo alguno, el empresario reconoció haber apoyado la campaña de Reynaldo Hilbck; sin embargo, descartó que se le esté pagando un favor político al designarlo como bróker.

“La empresa ABC Corredores de Seguros nos pertenece como familia a muchos accionistas, de mi parte, como amigo personal de Reynaldo, lo he apoyado como mucha gente lo ha apoyado. En mi caso, le he apoyado con convicción y he aportado de forma personal, porque he considerado que ha sido la mejor opción”, indicó.

CONDICIONES. También refirió que “el tema político está zanjado y a mí se me llama por la confianza y de acuerdo a la ley que me permite ser bróker y responder por un trabajo particular”.

En ese sentido, Antonio Seminario destacó que como empresa tienen experiencia y una póliza de responsabilidad civil profesional de 500 mil dólares, que garantiza el pago de una reparación a la entidad asegurada en caso de no hacer bien su trabajo como corredor de seguros.

Asimismo, expresó que de parte del GRP no recibirá ni una sola moneda, puesto que es la empresa o compañía aseguradora la que le paga una comisión una vez que se firme algún contrato.

De igual forma, manifestó que atendiendo la problemática que presentan todas las unidades ejecutoras en el tema de seguros, este primer año no habrían ganancias.

“Nosotros asumimos gastos administrativos, gasolina, vehículos, para visitar todas las unidades ejecutoras (...) Somos una Gerencia de Riesgos Externa que no le cuesta ni un centavo al gobierno regional y estamos asumiendo responsabilidades que debería asumir una Gerencia de Riesgos Internos”, apuntó.

PERMITIDO. En tanto, en el GRP se indicó que la Ley 26702 los faculta a nombrar a cualquier empresa para que les brinde el debido asesoramiento técnico para la prevención y administración de los riesgos y siniestros de seguridad laboral, descartando cualquier favoritismo.

En el caso de la empresa ABC Corredores de Seguros se consideró que cumple con las condiciones técnicas para realizar el trabajo.

“Nosotros vamos a hacer un trabajo muy profesional, muy técnico, y aquí no hay favores políticos. Y ojo que hoy entramos con una carga tremenda, yo con una sola cuenta de una empresa privada ganó mucho más que con todas las unidades ejecutoras. Es un sacrificio que estoy seguro ningún corredor de Piura o de Lima lo haría”, agregó Antonio Seminario.

Sobre el tema, el gerente general de la Cámara de Comercio, Carlos Sánchez Delgado, dijo que si bien la ley permite a la entidad a nombrar a cualquier persona natural o jurídica sin que haya algún tipo de concurso, debió haberse hecho por una cuestión de ética y para evitar suspicacias. 

Lo más leído