Aprueban adicionales de S/4 millones para eliminar obstáculos y modificar encauzamiento

El Consorcio HCC sustentó el pedido señalando que urge eliminar el antiguo puente y mejorar el encauzamiento
Aprueban adicionales de S/4 millones para eliminar obstáculos y modificar encauzamiento

Aprueban adicionales de S/4 millones para eliminar obstáculos y modificar encauzamiento

19 de Diciembre del 2017 - 09:38 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) aprobó dos adicionales para la descolmatación del tramo III del río Piura, entre el sector Cordillera y el puente Independencia, cuyo monto total asciende a S/4’126,934.

CAUSAS. De acuerdo a la resolución N°497, el primer adicional de S/2’284,374 se fundamenta en la eliminación de estructuras de concreto armado del antiguo puente Independencia, el cual dificulta la circulación del agua.

“Existe la necesidad de eliminar los restos de concreto armado del puente antiguo Independencia que se encuentran ubicados aproximadamente a 30 metros aguas abajo y que impiden el libre discurrir del agua, así como cortar y eliminar el material de la margen izquierda, en el ancho de 120 metros con la finalidad que el río Piura tenga mayor capacidad hidráulica”, indica el documento.

La aprobación de este primer adicional tiene un porcentaje de incidencia de 3.55% de los S/64’375,065.

En tanto, de acuerdo a la resolución N°498, el segundo adicional de S/1’ 842,560 se aprobó para realizar cambios en el cauce del río Piura, con la finalidad de alinearlo y alejarlo del dique izquierdo; además, para minimizar los efectos de las corrientes de agua en la margen izquierda, lo cual podría producir erosión y afectar su estabilidad.

“Teniendo en consideración que las corrientes no descarguen su fuerza sobre el dique de la margen izquierda y ponga en peligro su estabilidad, el mismo que en la actualidad se encuentra colapsado en algunos tramos, y por sobre

todo proteger a la población aledaña del distrito de Cura Mori es viable la solicitud del adicional”.

Mediante un comunicado, el Consorcio HCC señaló que se trata de dos servicios adicionales; sin embargo, las resoluciones señalan que se trata de presupuestos adicionales a las actividades, cuya incidencia acumulada es de 6.41% de los S/64’375,065 contratados.

Lo más leído