El miércoles, ambos ciudadanos extranjeros fueron intervenidos cuando pretendían huir al vecino país del Ecuador.
El miércoles, ambos ciudadanos extranjeros fueron intervenidos cuando pretendían huir al vecino país del Ecuador.

El gerente general de la (APAG), Armando Rivera Franco, cuestionó la propuesta del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, sobre la “revisión del acaparamiento de tierras y la reserva de tierras para  la pequeña y mediana agricultura”.

Para Armando Rivera esa propuesta de Castillo claramente terminará en una repartija, además de destruir la actividad agroindustrial. “Esto será un foco de corrupción y una apropiación indebida de todos estos bienes (tierras).

El gerente de APAG considera que con esa propuesta se pulverizará las grandes extensiones de tierra y significaría transformar la agroindustria en una actividad de subsistencia.

“Cuando la producción de las tierras se realiza a menor escala, la rotación de los campos dependerá de la correcta comercialización de los productos obtenidos. Entonces si esta parte de la cadena productiva no es eficiente, el agricultor estará condenado al remate o trueque de sus cosechas, ya que la caducidad le ganará”, explica Rivera.

Asimismo detalla que se perdería el 25% de los puestos de trabajo de la Población Económicamente Activa de Piura (PEA), pues 1 de cada 4 piuranos trabaja en actividades relacionadas a la agricultura.

“La cadena productiva de este sector implica no sólo a los agricultores, sino también a los acopiadores, transformadores, distribuidores, operadores logísticos, transportistas, etc., y limitarla a sólo el pan llevar estaría retrocediendo toda intención de crecimiento, mejora productiva y diversificación que hoy está experimentando el país”, detalla Rivera.

El gerente de APAG precisa que todo lo que Perú avanzó estas dos décadas para posicionar como unos de los principales exportadores de frutas del mundo con una reconocida calidad, se retrocedería y nos sacaría de la posición lograda.

“Hay que tener en cuenta que la agricultura moderna exige certificaciones (para los campos, para los colaboradores, para los packing,  etc), que garantizan un estándar de calidad.

Adicionalmente, comenta que hay nichos de mercado “Fair Trade” que los consumidores reconocen la calidad de la fruta y están dispuestos a pagar un adicional, ya que saben que ese adicional que pagan es para mejorar las condiciones de vida de la comunidad que produce esos productos.

“En el caso de Piura eso se ve mucho en el banano orgánico”, finaliza Rivera Franco.

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori: Propuesta de Pedro Castillo “revela que no conoce que dinero que está en las AFP pertenece a aportantes”

Keiko Fujimori: Propuesta de Pedro Castillo “revela que no conoce que dinero que está en las AFP pertenece a aportantes”
(Video: Canal N)

TAGS RELACIONADOS