“Arte para todos” incentiva el amor al Señor Cautivo con el concurso de pintura y narrativa escolar
“Arte para todos” incentiva el amor al Señor Cautivo con el concurso de pintura y narrativa escolar

El colectivo “Arte para todos” La Molina II, trabajando incansablemente por el arte infantil con niños de diferentes edades en toda la región, esta vez convoca los concursos de pintura y narrativa, que tiene como protagonista al Señor Cautivo de Ayabaca.

Desde hace 16 años, esta agrupación cultural está comprometida con la comunidad, realizando proyectos de arte infantil, involucrando temas culturales e históricos con muchas instituciones educativas de la región.

INSPIRACIÓN 

Hoy trataremos de llevar el arte a los niños y niñas que, tras la presencia del coronavirus, pandemia mundial que ha dejado mucha secuela afectando el estado mental de muchos, no han tenido tiempo de desarrollar todo su talento. Por ello, convocamos un singular concurso de pintura infantil, a ello se suma la literatura, el relato de nuestros niños, teniendo como tema de inspiración a nuestro Señor Cautivo de Ayabaca”, nos dice Wilmer Lalupú, presidente de “Arte para Todos”.

Ayabaca vuelve a ser protagonista de esta gran actividad cultural de arte en homenaje al milagroso Señor Cautivo, donde miles de feligreses y, especialmente, los peregrinos, alzan sus súplicas y plegarias al Cristo Cautivo, para que termine con esta epidemia mundial.

CONCURSO VIRTUAL 

El presidente del colectivo "Arte para todos" explica que los concursos serán de manera virtual

“Los niños de las diferentes instituciones educativas, tanto públicas como privadas, enfocarán su creatividad en la pintura y también en el relato de los hechos que ocurren en esta festividad popular, generada sobre la imagen del ‘Negrito lindo’, como lo llaman también al Cautivito”, dijo Lalupú.

Estos concursos están respaldados por el Ministerio de Cultura, Colectivo Ayawaca, Thot Perú y, como organizadores, a “Arte para todos”, que hace la invitación a todos los colegios que quieran participar. 

Los que deseen participar, solo tienen que enviar un correo electrónico a piscoart-15@hotmail.com para que les brinden más información de dicho concurso.

“Cabe señalar que la revista virtual Chaquira también forma parte de la literatura y se suma al concurso. Queremos seguir sumando el apoyo a esta visión de nuestros niños y percibir cómo una imagen religiosa e ícono colectivo nos mueve a crear y a dar rienda suelta al talento y creatividad de los niños”, sostuvo el artista plástico.

También están inmersos en este proyecto, junto a su presidente Wilmer Lalupú, los integrantes Francisco Mauricio, José Zeta Huertas, César Juárez, José Tume Zeta y Junior Ojeda.

LOS CONCURSOS

En pintura participarán los alumnos en dos categorías, niños y niñas de 7 a 11 años (primaria) y de 12 a 15 años (secundaria) y las obras se recepcionarán en forma digital hasta el 10 de octubre. La exposición virtual de las obras y publicación de ganadores será el 16 de octubre.

La temática debe estar relacionada a las actividades que se desarrollan durante la festividad del Cautivo de Ayabaca y podrán usar cartón, cartulina, triplay, madera o lienzo en dimensiones mínimas de una hoja A4, además de plumones, témperas, acuarelas, óleos, acrílicos, crayolas, tintas o tizas. También se podrán emplear pigmentos naturales.

En narrativa, los estudiantes del 5º y 6º grado del nivel primario y 1º y 2º de secundaria pueden escribir cuentos o leyendas. El plazo de recepción de los trabajos será hasta el día 10 de octubre y los primeros lugares tendrán grandes premios.

Las narraciones deben ser originales y no haber sido publicadas en ningún medio y serán evaluadas por un jurado calificador de escritores regionales.