Entre el 1993 y el 2023 Piura recibió S/ 8564 millones de canon y sobrecanon de hidrocarburos generados en la región. Sin embargo, actualmente se está reduciendo la producción. El doctor Arturo Vásquez, exviceministro de Energía y Minas, señala que es urgente remediar esta situación.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: El Buque de la Armada Peruana “Unión” ancló en el puerto de Paita
¿Cómo se encuentra Piura en la producción de hidrocarburos?
En una fase expectante, ya que se requiere comprometer inversiones por encima de los 5000 millones de dólares en los próximos 30 años, para reactivar la producción.
Lamentablemente, debido al vencimiento de los contratos de hidrocarburos, las empresas están dejando de invertir y esto está generando una reducción en la producción.
¿Cuánto ha obtenido Piura, en los últimos años, en canon y sobrecanon por explotación de hidrocarburos?
Se han recibido cerca de 9000 millones de soles, destinados, principalmente, a Talara (La Brea y El Alto). Con todo lo recibido se podría haber invertido en colegios de alto rendimiento (COAR), carreteras, etc. Pero lo que comento siempre es que hay poca transparencia en el uso de los recursos del canon.
Entonces, ¿en qué que se ha invertido?
En canchas de fútbol y plazas. Es decir, se ha invertido de manera ineficiente. Las obras se han atomizado y no se han realizado, por ejemplo, sistemas de saneamiento o drenaje pluvial, tampoco se ha financiado a COAR ni a hospitales.
¿Cuánto se está recibiendo de canon y sobrecanon con el descenso de la producción petrolera?
La provincia de Talara recibió 65 millones de soles de canon en el 2022 y, en el 2023, ha recibido 54 millones de soles. Es urgente reactivar la inversión petrolera para que haya desarrollo y exploración.
¿Cuáles serían las mejores estrategias para aumentar la producción de hidrocarburos?
La mejor estrategia es la convocatoria a licitaciones internacionales o ronda de licitaciones abiertas. Aquí participan las mejores empresas internacionales o nacionales expertas en la actividad de hidrocarburos.
¿Cómo están las regalías en nuestro país?
En el Perú, las regalías, en algunos lotes de Talara o Piura, están por encima del 40%. Es lógico que nadie quiera desarrollar una actividad petrolera si pagan regalías del 40%. Es necesaria una revisión del reglamento de regalías para buscar la competitividad con Colombia, Argentina o Brasil; que son nuestros principales competidores. Nosotros nos hemos quedado rezagados.
¿Cuál es su posición sobre las condiciones que se pusieron para la licitación del Lote X?
Tengo una visión crítica, porque en el Lote X se ha establecido una participación forzosa de Petroperú del 40%, lo que trae problemas graves. Para empezar, estás forzando a esta empresa a invertir entre 240 a 300 millones de dólares que no tiene; generándole un problema financiero más.
Lo mejor sería que Petroperú y la empresa privada que quiera participar se consorcien y vean qué es lo óptimo para la empresa estatal. Esta obligación del 40% genera un doble disuasivo. Por una parte, para Petroperú y por la otra, para cualquier inversionista interesado.
Otra de mis críticas se enfoca en el plan de inversiones. El Lote X está en una zona donde se han explotado hidrocarburos por cerca de 100 años. Necesitamos una campaña agresiva de inversión y metas de exploración y desarrollo. A mi parecer, las que se han establecido en el contrato, son menos ambiciosas de lo que se esperaría.
¿Cómo afectarían estas condiciones a la economía regional?
Si no se invierten los 600 millones de dólares que se establecen en el contrato del Lote X, vamos a tener problemas en los próximos 10 años. Se van a reducir las regalías petroleras que paga el lote y, con ello, habrá menos aportes fiscales.
Y, con la correcta licitación de los lotes I, VI y Z-69, ¿cómo se puede favorecer a la economía regional en unos años?
En los lotes I, Z69, VI y VII hay aún reservas de hidrocarburos. En toda la región norte existen, en estos momentos, 155 millones de reservas de hidrocarburos, pero eso es un stock remanente. Si en esos lotes se convoca a empresas expertas, que van a colocar capital, podríamos tener una recuperación de la producción petrolera; lo cual generará beneficios para la región a través de la creación de regalías, impuesto a la renta y la redistribución del canon petrolero y gasífero.
Se estaría proyectando a que la región Piura recupere sus aportes de canon a 700 u ochocientos millones de soles. Ahora estamos bajando entre 400 y 300 millones de soles porque se está acabando la producción de petróleo; pero Piura podría estar, fácilmente, con una buena campaña de inversión, cerca de los mil millones de soles de canon petrolero y gasífero.