Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

Roban S/ 100,000 a empresa bananera

Banda ingresa a robar a la Asociación Bananera Valle del Chira y, tras maniatar a los vigilantes, huyen con cuantioso botín
Roban S/ 100,000 a empresa bananera

Roban S/ 100,000 a empresa bananera

18 de Mayo del 2019 - 09:15 » Textos: Luisa Alatrista » Fotos: Correo

La Policía investiga el robo perpetrado a la Asociación Bananera Valle del Chira (Avach) en QuerecotilloSullana, de donde se llevaron un vehículo, herramientas, computadoras, máquinas, fundas y cajas utilizadas para el acopio y transporte del banano, valorizadas en más de 100,000 soles.

El caso fue denunciado en la comisaría sectorial y hasta la fecha no hay ningún detenido.

ARREMETIDA

Al filo de la medianoche del jueves, diez hampones armados, portando capuchas para ocultar sus rostros, ingresaron por la parte posterior del local de acopio, trepando el cerco de alambres con púas. Una vez dentro, se ensañaron con los dos vigilantes que no portaban armas de fuego, y los maniataron de pies y manos.

Con la situación controlada, los hampones tardaron varias horas en empacar las computadoras, máquinas y herramientas robadas, que fueron acopiadas cuidadosamente en el camión de propiedad de la empresa, con el que luego huyeron por la puerta principal, rompiendo los candados y cadenas, alrededor de las 4:00 a.m. del día siguiente.

Unos espantosos gritos despertaron a un poblador que vive a pocos metros del local ubicado en el sector de Santa Cruz, quien notó que la puerta de acceso estaba abierta.

Cuando ingresó, encontró a los vigilantes aterrados y amarrados. El hombre les desató las acuerdas y ayudó a reponerse del susto. Luego, los agraviados acudieron a la comisaría de Querecotillo para denunciar el hecho. En el lugar, aún se observaban las huellas del camión que escapó con dirección a la carretera Sullana-Lancones, a inmediaciones del puente La Margarita.

MALA RACHA 

El caso fue puesto a disposición del Departamento de Investigación Criminal (Deincri) Sullana, por ser de su competencia. Aparte de lo robado, los facinerosos se llevaron los celulares de los vigilantes para extorsionar a los propietarios de la asociación.

“Es bastante lo que nos han robado. Se llevan material de proceso y un camión furgón de cinco toneladas. También cartón, fundas, esquineros, mochilas, computadoras, todo eso. Ahorita estamos haciendo un inventario de lo robado que sería un promedio de 100,000 soles”, contó el presidente de la asociación Avach, Ricardo Silupú Rivera.

Silupú informó que la asociación había reiniciado la exportación de banano, tras estar impedida de hacerlo durante un año como castigo impuesto por la certificadora. Por ello, le llama la atención que los delincuentes hayan arremetido contra la empresa cuando esta retomaba sus labores.

La asociación está conformada por 476 productores, y da trabajo a más de 200 obreros para las labores de producción, empaque y exportación de banano al exterior.

“Nos perjudica demasiado, hace cinco meses hemos estado suspendidos (de exportar) por la certificación. Estábamos recién empezando y nos sucede esto. No es la primera vez que nos roban, pero esta vez han sido cosas importantes”, sostuvo.

EXTORSIÓN

Pese a que la Policía inició varias redadas por la zona, hasta el cierre de la edición no hay ningún detenido y/o maquinaria recuperada. Por el contrario, se supo que la banda vendría exigiendo la suma de S/15,000 a la empresa, para devolver lo robado.

“Hago un llamado al comisario para que esté más alerta, ¿qué está pasando con la Policía?”, cuestionó Silupú.

En tanto, los transportistas y vecinos de la zona exigen mayor compromiso a la Policía Nacional.

Lo más leído