Aspirantes al Rectorado de UNP están en plena campaña
Aspirantes al Rectorado de UNP están en plena campaña

Desde el mes de junio empezaron a aparecer en el campus las pancartas que promocionan candidaturas al  y ya suman ocho los candidatos voceados. Sin embargo, hasta ahora el comité electoral no formaliza la convocatoria y tampoco hay reglamento de elecciones para rector y vicerrectores para el período 2020-2024.

NO HAY CONVOCATORIA

El presidente de comité electoral de la UNP, Hipólito Tume Chapa, dijo que los comicios para elegir a las nuevas autoridades universitarias posiblemente sean en octubre o noviembre, porque la gestión del rector en funciones termina el 17 de enero del 2020.

Refirió que la convocatoria oficial se realizaría en setiembre, porque debe haber un cronograma con las diversas fases.

“Nos comunica la Asamblea Universitaria para poder convocar a elecciones, la asamblea todavía no está, pero ellos deben comunicarnos cuándo debemos convocar”, expresó Tume.

En el proceso electoral participarán alrededor de 540 profesores nombrados y 15,000 alumnos.

Y de acuerdo al artículo 66 de Ley Universitaria 30220, para las elecciones de rector y vicerrectores de universidades públicas, a los docentes ordinarios les corresponde 2/3 de la votación y a los estudiantes matriculados 1/3 de la votación.

“Todos pueden postular, siempre que cumplan los requisitos, y esperemos que salga el de una mejor propuesta”, expresó Tume.

Los principales candidatos voceados son Santos Montaño, Federico Guerrero, Segundo Dioses, Lucio Arana y Sigifredo Burneo. A ellos se suman Willian Gives, Omar Vences y Carlos Granda.

SANTOS MONTAÑO

Aunque todavía lanzará su postulación el jueves, el candidato del grupo Universidad y Desarrollo es un profesor que tiene 34 años en la universidad, ha sido director de la Escuela Tecnológica, director general del Idepunp, decano de la Facultad de Ciencias y actualmente director de la Escuela de Postgrado.

“Uno de los pilares de mi gestión sería la investigación, le vamos a dar toda la fuerza necesaria. Universidad que no investiga no debe llamarse universidad”, expresó.

Refirió que van a traer especialistas de talla mundial, para que “nos enseñen a investigar y a escribir artículos científicos, que puedan ser puestos en revistas indexadas”.

Refirió que para ello tienen que implementar todos los laboratorios con tecnología de punta, además construirán un instituto de investigación multidisciplinario, para trabajos relacionados con la problemática regional y nacional.

También planteó una Biblioteca Central, con todos los adelantos de la tecnología, así como la tercerización de la seguridad, que ha venido a menos en estos tiempos, con “muchos robos”.

Y para la limpieza, propuso la construcción de un pozo tubular que abastezca a toda la universidad, porque los actuales no son suficientes.

También pagos puntuales a los docentes que trabajan en los centros productivos, los que además planteó repotenciar, con manejo gerencial.

Aparte, la compra de seis unidades, cuatro para las prácticas pre profesionales de los estudiantes que viajan los fines de semana a otras ciudades, y dos unidades retomar el servicio de la playa de estacionamiento a Chong Sing.

SIGIFREDO BURNEO

Este profesor principal de la UNP ha sido dos veces decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y dos veces director del Instituto de Cultura de la UNP.

Aparte del pago oportuno a docentes y administrativos, plantea “el respeto a la comunidad universitaria, evitando la intervención de terceros en decisiones de los miembros de la UNP”; la autonomía, dentro de la ley, del director general de Administración, designado según Ley Universitaria 30220, artículo 73.

“Todo lo que es presupuesto debe ser ejecutado de manera directa por el director general de Administración, sin que esté bajo presión de ninguna naturaleza”, indicó.

También el pago prioritario de docentes y administrativos, que trabajan en horas extras en los centros productivos.

Asimismo, garantizar la presencia de representantes estudiantiles en la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y en Consejos de Facultad, porque por ahora no hay tercios estudiantiles.

Además propone el apoyo equitativo a los docentes de las facultades; promover la investigación conjunta entre docentes y alumnos y a largo plazo la autonomía de la universidad en lo que es energía eléctrica y agua potable.

Es profesor principal de la Facultad de Economía por 28 años, doctor en Derecho, economista y bachiller psicología, profesor de Postgrado y asesor legal externo de gobiernos locales, entre otras actividades.

Entre sus propuestas está impulsar la parte académica, con una nueva currícula de estudios, de acuerdo a las realidades de cada región y profesión.

Aparte, incrementar la cantidad y calidad de la investigación en la UNP; gestionar y presupuestar la financiación de más proyectos de investigación, tanto en la docencia como en el alumnado; promover la participación de los docentes en las diferentes líneas de investigación.

Y mejorar la relación e interacción de los docentes y el estudiante; así como buscar el financiamiento y presupuesto para pagar la deuda de homologación a los docentes.

Arana también planteó que realizará concursos para que las mejores tesis sean premiadas económicamente, aparte de publicadas. 

TAGS RELACIONADOS