Atkins se enfrenta a gremios de Salud
Atkins se enfrenta a gremios de Salud

La decisión de acatar una huelga indefinida enfrentó a los diferentes gremios del sector Salud con el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, quien descalificó el acuerdo tomado por el personal ante el incumplimiento del pago de sus haberes de noviembre y el riesgo que corren los de diciembre.

“Es el único esfuerzo mental que hacen”, fue la dura crítica del titular del Gobierno Regional de Piura (GRP).

ACUERDOS. El día de ayer, los representantes de la Federación Médica, la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), y los diferentes sindicatos de la Dirección Regional de Salud (Diresa), sostuvieron una asamblea en la que aprobaron una serie de demandas.

Entre ellas, exigir el pago inmediato y completo de sus remuneraciones del mes de noviembre, dado que aún hay personal al que no se le ha cancelado y otros a los que les ha llegado el sueldo con recortes.

“Debió haberse efectuado el 22 de noviembre, a más tardar el 24, estamos 1 de diciembre (ayer) y no se ha efectuado o se ha hecho de manera incompleta. Por ejemplo, en el Hospital de Chulucanas hay 150 trabajadores que no han cobrado ni un sol”, expresó el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite Quiroga.

Asimismo, pedirán que se les garantice el pago del mes de diciembre, puesto que no habría presupuesto para cancelar planillas.

RADICALES. Otra de las demandas es que se tenga en cuenta y se evalúe para el nombramiento los expedientes del personal que cubre plazas de reemplazo.

“Son alrededor de 250 trabajadores, entre médicos, enfermeras, obstetricias, los que no podrían nombrarse”, indicó el directivo.

Para presionar a las autoridades a cumplir con sus requerimientos, los diferentes gremios del sector Salud acordaron realizar el día viernes 5 de diciembre una movilización que tiene como último destino la sede del GRP.

Si hasta ese día no les dan una respuesta positiva a sus reclamos, principalmente al tema de sueldos, el próximo martes 9 de diciembre iniciarán una huelga regional indefinida.

RECHAZO. Esta decisión encontró una respuesta airada del presidente regional, quien dijo que en los últimos cuatro años, el personal de este sector ha estado de huelga durante dos años.

“Es un tema repetitivo, los señores de Salud su única salida que tienen, su único esfuerzo mental que hacen es irse a huelga. En estos cuatro años, dos años han estado de huelga, ahora reclaman por algo que no saben si va a pasar”, expresó Javier Atkins.

El mandatario regional recordó que el problema se ha generado porque han cumplido con los pagos de la reforma del sector y el Gobierno Central no ha transferido recursos para cubrir lo que se canceló.

Por otro lado, no descartó que si no llegan los recursos no tendrán como pagar los sueldos de diciembre.

“¿Y de dónde sacamos? Es plata que tiene que enviarnos el Gobierno Central. Se están haciendo las gestiones, el doctor Wong (titular de la Diresa) ha viajado a Lima y está viendo ese tema y estoy seguro que se va a solucionar. Pero lo único que ven es la huelga, además porque no les descuentan, esa es la famosa huelga, no trabajan, pero reciben sus haberes”, manifestó.

CRÍTICA. En respuesta, el presidente de la Federación Médica expresó que la crisis del sector Salud es responsabilidad de los funcionarios del GRP y la Diresa, por lo que el mandatario regional, enfatizó, no está en la posición de cuestionarlos.

“Que no venga ahora a descalificarnos, porque nosotros no manejamos el tema del presupuesto, son ellos, y son ellos los que tienen que dar una solución. Y que no nos digan que nos vamos a huelga porque es nuestro modo de vida, es la ineficiencia que siembre han tenido ellos las que nos ha llevado a tomar estas decisiones, es el peor gobierno regional que hemos tenido, pues se han desatendido los problemas de Salud”, apuntó.