Auditora de Enosa exige a Contraloría investigar presunta falsificación de firma
Auditora de Enosa exige a Contraloría investigar presunta falsificación de firma

Un caso de presunta falsificación de firmas y sellos en un informe de auditoría sobre la prestación de servicios de pozos a tierra, efectuados por el Órgano de Control Interno (OCI) de Enosa, viene investigando la , a pedido de una asistente de auditoría.

La denunciante, María Dacia Cabrejos de Santoyo, señala que tuvo que recurrir al ente rector del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, en la capital, para que investigue el caso, en vista que su pedido de investigación no fue atendido en las instancias preliminares.

EL CASO. Según la comunicación remitida por el OCI al gerente regional de Enosa, Justo Leandro Estrada León, el 13 de diciembre del año pasado, se trata de la auditoría de cumplimiento a la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electronoroeste S.A. (Enosa).

Este informe de auditoría se refiere a la “Contratación de servicio de instalación de puesta a tierra”, que fue concordada previamente con el postor vía correos electrónicos, sin que exista necesidad del servicio, y que fue exigido por Enosa para poder instalar el suministro eléctrico a nuevos usuarios, lo cual habría generado perjuicio económico a la entidad por 2’944,535 soles.

PEDIDO. Tras este informe, el OCI le remite en diciembre del año pasado, una comunicación al gerente regional de Enosa, Estrada León, en donde le informa el pliego de desviaciones de cumplimiento, y le solicita le remita “sus comentarios debidamente documentados, sobre su participación en los hechos comunicados, así como el resultado de las acciones que sobre el particular hubiese adoptado”, documento en el que figura como firmante el nombre de la asistente de auditoría, María Dacia Cabrejos, y mencionada como jefa de la comisión auditora.

DESMIENTE. Este informe de auditoría 003-2017-2- 4047, efectuado para el período del 1 de enero del 2013, al 31 de diciembre del 2016, no tendría nada que objetar, sino fuera porque la auditora señala que durante dicha auditoría se encontraba de vacaciones, cuestionando a la vez el sello y firma que aparece, incluso, en todas las páginas del documento.

La auditora, en un documento remitido al gerente regional de Enosa, Justo Estrada, le informa que “en efecto, aparece un sello con mi nombre incompleto y firma, como si la suscrita hubiese formado parte del equipo de trabajo que elaboró la Desviación de Cumplimiento”.

Agrega que “si bien es cierto fui designada ante el titular de la entidad como jefa de la comisión, al inicio del proceso de control, sin embargo, por decisiones del jefe de OCI (Hernán Tello Vargas), no participé en la elaboración, revisión y validación de la desviación de cumplimiento, y fue notificada a los presuntos responsables cuando me encontraba de vacaciones, lo cual deviene en inválida”.

María Cabrejos refiere que al haberse enterado de este hecho, inmediatamente le comunicó vía correo electrónico institucional, a su retorno de vacaciones, al jefe de OCI, Hernán Tello, para que tome las acciones del caso.

En el correo electrónico le señala que no recepcionó el documento sobre el cambio de jefe de comisión, antes de salir de vacaciones, el 6 de diciembre del año pasado.

“Sin embargo, a mi reincorporación el día de hoy 20 de diciembre del 2017, he podido verificar y confirmar que se ha firmado las notificaciones de la desviación de cumplimiento a los involucrados, los días 13, 14 y 18 de diciembre del 2017, con el nombre de la suscrita y firmado por usted en mi lugar con la indicación de ‘por’, hecho que no es conforme por cuanto no he participado en el análisis de la documentación (...) desconociéndola en su totalidad el contenido de la misma”, le manifiesta en el correo electrónico.

La denunciante señala que, de igual manera, mediante correo electrónico del mismo día le comunicó al supervisor de la Contraloría General con sede en Piura, Elio Canario, quien tenía a cargo la supervisión del OCI de Enosa, y venía supervisando los trabajos de auditoría, e inclusive la Desviación de cumplimiento.

En la comunicación le indica “agradeceré tratar este tema con el señor Hernán Tello, se ha facultado también a colocar mi nombre y apellidos en cada hoja de la desviación de cumplimiento, con un visto que no corresponde al mío, totalmente en desacuerdo, favor que solucione este problema, caso contrario tendré que informar a otro nivel”.

Finalmente, indica que “al no ser atendida, tanto por el señor “Hernán Tello Vargas, jefe de OCI de Electronoroeste S.A., así como del supervisor de Contraloría General, señor Elio Canario, tuve que formalizar denuncia ante el ente rector del Sistema Nacional de Control y de Contraloría General de la República, habiendo solicitado que se realice la investigación de mi caso expuesto, toda vez que se ha incurrido en delitos tipificados en el Código Penal”.

TAGS RELACIONADOS