Aumenta el costo de la PTAR Sullana en 63 millones de soles
Aumenta el costo de la PTAR Sullana en 63 millones de soles

Se elevó el costo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de  en 63 millones de soles. La obra para descontaminar el río Chira pasó a costar de 212 millones de soles a 275 millones de soles, sin considerar la supervisión por 16 millones de soles, siendo el costo total del proyecto de 291 millones.

Las razones fueron expuestas por el alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, en cuya gestión se consiguió financiar 175 millones de soles del valor total de la obra. Dijo que el proyecto aumentó porque han sido comprendidos nuevos componentes, como es el incremento de colectores de 8 a 11, las cámaras de bombeo y líneas de impulsión.

EXPEDIENTE OBSERVADO. El expediente fue elaborado por la municipalidad de Sullana, y corregido y aprobado por varias instituciones, por ejemplo, el Ministerio de Vivienda y la EPS Grau.

La comuna demoró tres años en sacar adelante el proyecto por diversas razones. Primero, por la negativa del Gobierno Central de ejecutar la obra por inversión pública, sino bajo la modalidad de obra por impuestos. Y segundo, por las observaciones hechas al expediente técnico, sobre todo a lo que respecta al trazo principal bordeando el río y la disposición de los terrenos donde se hará la planta.

Al respecto, la municipalidad informó que las observaciones ya fueron corregidas y que los estudios tienen la aprobación de las instituciones involucradas y del Ministerio de Vivienda.

SACAN A LICITACIÓN. La mañana de ayer, se informó que el proyecto finalmente fue sacado a licitación internacional por el valor de 275 millones de soles, a parte la supervisión por 16 millones de soles. Se prevé que la construcción iniciará en el mes de diciembre, siempre y cuando en noviembre se entregue la buena pro, según el cronograma de licitación expuesto por la entidad.

“El plazo para el registro de participantes es desde el 4 de octubre al 9 de noviembre, y la fecha establecida para el otorgamiento de la buena pro es el 19 de noviembre del presente año”, informó la comuna.

OBRA MILLONARIA. Por su parte, el alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, se pronunció por el incremento del proyecto. 

“Si hacemos una comparación entre el perfil donde figuraban ocho colectores, ahora figuran once colectores. Se agregó el colector López Albújar y dos colectores en la zona industrial para evitar que las aguas residuales de la zona industrial se mezclen con las aguas domésticas, dándole una independencia, que esos colectores vayan directamente a la planta. Además, están las cámaras de bombeo que van a existir en la zona industrial, El Cucho y otra en la López Albújar. Son tres cámaras de bombeo que conforman el proyecto, aparte de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, dijo Távara Polo.

Explicó que en el 2015, en el perfil se calculaba que el proyecto podría demandar una inversión de 212 millones de soles. En el proceso detallado de elaboración del expediente técnico, se considera la actualización de precios e incremento de nuevas metas del proyecto, como son: incorporar dos colectores más en la zona industrial y el colector López Albújar, tres líneas de impulsión y tres cámaras de bombeo. Finalmente, se estableció que el costo de la obra será de 275 millones de soles.

DOS AÑOS DE DURACIÓN DE LA OBRA. Por otro lado, se informó que la construcción de la obra estará a cargo del Ministerio de Vivienda luego que la comuna provincial le haya cedido la unidad ejecutora.

Los plazos de construcción tendrán una duración de dos años, tiempo en el que aplicará un plan de contingencia.

“La obra tiene una duración de año y medio, pero son seis meses de capacitación en la operación y mantenimiento de la planta. En su totalidad dura dos años la obra”, dijo Távara Polo, quien explicó que es la primera vez que Sullana tendrá una PTAR para descontaminar el río Chira y cambiar 28 kilómetros de colectores obsoletos.

TAGS RELACIONADOS